Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consorcio de Cala Millor estudia la necesidad de trasvase de arena que tienen algunas zonas de la playa

,

La alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya; el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Pep Jaume Umbert; el regidor de Cuentas, Hacienda y Turismo de Son Servera, Pep Servera; y el regidor y delegado de la zona Costera del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, Nicolau Bordal, mantuvieron una reunión telemática con el subsecretario de Protección de Costas, Ángel Muñoz, para tratar la necesidad de trasvase de arena que tienen algunas zonas de la playa de Cala Millor.

Hay que recordar que un estudio de 2017 del IHCANT (Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria), determinaba que la playa de Cala Millor presentaba una extensa playa seca en época estival y que, hasta hace poco, no se habían apreciado cambios en la posición media de la playa. Pero que en los últimos años los temporales de olas habían hecho que la playa se hubiera erosionado, reduciéndose de forma considerable la anchura de la playa seca, llegando incluso a dejar a cuerpo descubierto el sustrato rocoso.

Esto hacía indispensable la realización actuaciones como la aportación de arena en la playa. El estudio del IHCANT remarcaba que la actuación propuesta era una solución de emergencia para el verano del 2017 y que para los años sucesivos se tenían que analizar las condiciones de la playa y, a partir de ahí, proponer nuevas actuaciones.

El año 2019 se rehizo el informe porque la situación había cambiado. Hay que tener presente que aquel año tuvo lugar el temporal que afectó el Llevant de Mallorca.

La empresa NEOS recopiló el trabajo de IHCANT y toda la información que pedía Costas para poder presentar un proyecto. Los datos recogidos entonces detallan que la playa sufre desde hace varias décadas problemas de erosión, con episodios especialmente importantes durante los inviernos de 2012-2013, 2014-2015 y 2016-2017.

Por lo que hace referencia a la procedencia de los materiales necesarios para incrementar la superficie de la playa seca, estos provienen de las bermas sumergidas existentes en la playa. El proyecto deja bien claro que la posidonia oceánica no sufrirá afectación directa por la ejecución de las obras.

El departamento de Costas de las Illes Balears presentó las conclusiones a Madrid, que reclamó más información a la delegación balear. Precisamente, a la reunión señalada, que tuvo lugar el pasado lunes día 9, el subsecretario de Protección de Costas pidió a los dos ayuntamientos que vuelvan a presentar el proyecto al Departamento de Costas de Madrid, confirmando que en 15 días tendrían una respuesta a la situación en la que se encuentra el proyecto y los plazos para afrontarlo.
Se trata de un proyecto que implica la realización de un trabajo conjunto entre las diferentes administraciones. Desde los Ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç des Cardessar se pide la colaboración del Govern para poder ejecutar este proyecto, puesto que su opinión es vinculante. El Consorcio de Cala Millor necesita la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de las Illes Balears para poder ejecutar el proyecto de aportación de arena en las playas de Cala Millor.
Por otro lado, este proyecto se propuso para buscar una solución a corto plazo al problema de la carencia de arena en la playa. A pesar de todo, el Consorcio tiene una visión a largo plazo con el objetivo de impulsar la adaptación al cambio climático de la playa de Cala Millor y por eso presentó ante la Unión Europea el proyecto LIVE Adapt Cala Millor, que recientemente ha sido seleccionado y dotado con una subvención de 1,3 millones de euros, de los 2,2 millones totales que se tienen que invertir.

Por todos es sabido la importancia del turismo en la zona de Cala Millor y la relevancia que tiene la ejecución o no de este proyecto: para quien nos visita (locales y turistas), la imagen que tienen ahora de la playa no es la más adecuada; fuera de que no pueden disfrutar de las zonas de arena seca tal y como esperan. La incidencia a nivel económico es más que evidente porque afecta de forma directa a posibles anulaciones de reservas por parte de algunos turistas y la repercusión que esto puede tener en algunos lugares de trabajo. Los ayuntamientos han recibido quejas de usuarios y empresarios y ven necesario dar solución a esta situación.

Actualizado: 12 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram