Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La consultora de negocio Laia Tutzó apuesta por el turismo deportivo con propósito frente al de masas

, , ,

Eserp Business & Law School organiza la conferencia Turismo "con propósito". Oportunidades en el mundo del deporte a cargo de Laia Tutzó, regatista olímpica de vela y consultora de desarrollo de negocio deportivo.

El turismo deportivo es, sin duda, una industria en auge frente al de masas”, así inició Laia Tutzó, regatista olímpica de vela, consultora de desarrollo de negocio y actual Sports Desk Director en Rafa Nadal Academy, la conferencia Turismo "con propósito". Oportunidades en el mundo del deporte que ayer tarde tuvo lugar en la sede de Eserp Business & Law School de Mallorca.

“Los destinos turísticos trabajan cada vez más por buscar el equilibrio entre la comunidad local y los visitantes, dotando de personalidad a su oferta vacacional” explicó Tutzó, quien añadió que “el mundo del deporte ofrece múltiples oportunidades en este proceso”.

El auge del turismo deportivo

El sector turístico deportivo toma cada vez más relevancia, “el turismo deportivo invierte en España 6.800 millones de euros al año, creciendo a un ritmo de un 10% anual”, destacó Tutzó a los asistentes a su ponencia.

Las cifras muestran que el deporte se posiciona como un turismo de calidad con un presente y un futuro próspero, ya que responde a las necesidades que un viajero puede tener: el viaje en sí para descubrir nuevos destinos y, por otro lado, la posibilidad de poder realizar actividades deportivas o asistir a eventos significativos relacionados con este mundo.

En esta línea, la conferenciante señaló que este tipo de turismo “es un instrumento que reduce la estacionalidad y que fomenta la diversidad de actividades en el territorio, permitiendo, a su vez, la inmersión en el entorno local”.

La era del turismo con "propósito"

En palabras de Tutzó, “juntos, el turismo y el deporte representan la fuerza motriz económica más poderosa de la sociedad actual. Si bien, a este tipo de turismo, hay que sumarle propósito”.

Se estima que el turismo es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Frente a estas cifras, la ponente explicó que “el turismo con propósito es un turismo responsable, sotenible y accesible, que promociona la integración plena y profunda con la red local del destino”.

El viajero, sobre todo el de las nuevas generaciones, es cada vez más consciente de su impacto medioambiental al viajar y a la hora de seleccionar un destino tiene en cuenta factores como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y a la comunidad de los residentes.

Posicionarse como un destino turístico deportivo de calidad no es sencillo, pues “contar con unas infraestructuras de primer nivel y ser líderes en la organización de grandes citas y eventos deportivos ayuda, pero es necesario contar con una oferta estable consolidada” apuntó la consultora de desarrollo de negocio.

Mallorca y el turismo con propósito

Durante el encuentro, la regatista olímpica de vela analizó también destinos singulares del deporte como las “grandes ciudades deportivas”, entre las que se incluyen Nueva York, París o Barcelona. Ciudades que en palabras de Tutzó son “ciudades deportivas de marca pero no de práctica, es decir, no son ciudades amables para los practicantes”. Para Tutzó, los destinos que ofrecen un mayor turismo con propósito son países como Islandia o Nueva Zelanda, “paises que hacen una muy buena gestión de su marca y hacen un buen uso de sus recursos”.

En relación al turismo de Mallorca, Tutzó concluyó que “la isla cuenta con los recursos naturales, con una amplia y variada oferta de actividades deportivas, gestionadas por un fuerte tejido público-privado, pero está lejos del modelo de turismo con propósito por la falta de gestión de la marca y de sus recursos”.

Aún así, la ponente remarcó “que hay una voluntad de hacer las cosas bien y de cambiar el modelo”. En este sentido, puso como ejemplo la exitosa organización en las Baleares de eventos como el Ironman, Mallorca 312, PalmaVela, Copa del Rey de vela, Cami de Cavalls, Epic 360 o la Ibiza Trail Maratón.

Eserp Talks

La conferencia Turismo "con propósito". Oportunidades en el mundo del deporte se engloba en el ciclo de conferencias Eserp Talks que la escuela de negocios programa a lo largo de cada ciclo académico en sus sedes de Madrid, Barcelona y Mallorca.

Estas conferencias están destinadas a los alumnos que cursan los estudios de máster, MBA, grado o ciclo formativo en la escuela de formación, así como a ex-alumnos, profesores, y personas ajenas interesadas en las diversas temáticas que ofrecen las Talks. Se pueden conocer los próximos eventos a través de la web de la escuela de negocios eserp.com

Sobre Eserp

Eserp Business & Law School es una escuela de negocios con más de 35 años de experiencia y una red de más de 40.000 antiguos alumnos de más de 100 países. Con sedes en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, es reconocida como una de las cinco mejores escuelas de negocios de España, según Forbes.

Eserp es un centro con numerosos acuerdos académicos y de movilidad con más de 35 instituciones universitarias de Europa, Asia, EEUU y América Latina. Desde 2021, Eserp Business & Law School forma parte de la plataforma Digital Talent del grupo Magnum Capital.

Actualizado: 20 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram