Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La naveta de Torrellisar, documentada en un proyecto de vídeo en 3D

, ,

La propuesta, elaborada por el arqueólogo Bruno Parés, permite documentar con precisión las características del monumento y aporta una información sobre la arquitectura y el sistema constructivo muy relevante para su preservación.

El nuevo vídeo de la naveta funeraria de Torrellisar Vell en 3D ya está disponible en el canal de YouTube de Menorca Talaiótica. Elaborado por el arqueólogo y especialista en documentación 3D y virtualización del patrimonio Bruno Parés, esta pieza audiovisual permite conocer cómo es el interior y el exterior de este edificio y recorrer, tal y como lo hace la luz, cada una de las piedras que lo conforman. Por tanto, es un recurso divulgativo y didáctico muy potente que permite ver este excepcional monumento prehistórico menorquín en todo el mundo. El proyecto es fruto del Rescate Cultural puesto en marcha por el Departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca en 2021.

Además de este audiovisual divulgativo (en formato 4K, en HD y en formato ligero para dispositivos móviles), con la documentación 3D obtenida mediante la técnica de la fotogrametría digital se han generado otros recursos:

- las ortofotos de planta, alzados y secciones del momento actual de la naveta con altísima precisión (en formato .jpg de alta resolución 20.000 x 20.000 megapíxeles).

- modelos 3D escalados y en formato .obj (que puede abrirse con todos los programas de edición 3D), y en formato .blend, que es el programa de software libre más utilizado.

Éstas son herramientas muy útiles para conocer y aprender del pasado. Por un lado, la documentación 3D y la visita virtual permiten al espectador observar el monumento desde todos los ángulos, visitar su interior y generar discursos sobre su uso y construcción. Por otra parte, la impresión permite disponer de una réplica a escala del monumento, una herramienta que podrá utilizarse de forma táctil y facilitar a las personas con discapacidad visual entender mejor el edificio. Además, tanto el modelo 3D, como el audiovisual y la impresión 3D, pueden utilizarse como recurso para acercar la prehistoria menorquina a los escolares.

La naveta de Torrellisar Vell
La naveta funeraria de Torrellisar Vell, también llamada sa Cova de ses Ratespinyades, se encuentra en el municipio de Alaior. Datada entre 1400 y 800 aC, es un monumento original, exclusivo y propio de la Menorca Talayótica. De planta circular con un paramento exterior construido con bloques de piedras en hiladas horizontales, tiene la puerta ubicada al oeste. Junto a la naveta de Llumena, son las dos únicas navetas circulares que disponen de una chimenea de acceso a la planta superior.

El cuarto es oval, con menaje de piedras desbastadas en hiladas horizontales, y está cubierta por cuatro grandes losas planas. La integridad estructural del edificio actualmente está amenazada, ya que una de las losas de la cubierta está rota de por medio, con una de las mitades en el suelo; por tanto, hay peligro de colapso.

El uso de técnicas de documentación 3D en el ámbito patrimonial es relativamente nuevo, pero muy efectivo, gracias a la calidad de la documentación que genera, al poco tiempo de inversión que requiere (comparado con el dibujo arqueológico de campo) y al hecho de tratarse de una técnica no invasiva, que no implica, por tanto, ningún riesgo para el bien patrimonial documentado.

Es un tipo de documentación que refleja la realidad con una precisión milimétrica, lo que permite disponer de una imagen fidedigna del monumento en un momento concreto. Así, este tipo de documentación se revela como herramienta adecuada para estudiar el estado de conservación del bien y su grado de degradación.

De esta forma, a partir de la documentación 3D se puede prever un plan de actuación en cuanto a la conservación y mantenimiento del bien poniendo especial atención a las partes más degradadas. También permite tener un registro fiable en caso de restauración. A su vez, este tipo de documentación puede servir para generar hipótesis sobre el sistema constructivo, estudiar sus paramentos y la tipología de las materias primas utilizadas, entre otros estudios de carácter arqueológico, arquitectónico o histórico.

Actualizado: 20 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram