Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los cambios pactados en la nueva Ley Turística quieren acelerar el cierre de hoteles de baja categoría y obsoletos

, ,

Cerrar hoteles obsoletos y de 1 o 2 estrellas es el principal objetivo de los cambios consensuados por los partidos del Govern y El Pi en la futura Ley Turística. Los hoteleros apoyan este pacto ya que no perderán plazas turísticas.

Facilitar la conversión de los hoteles que ya han finalizado su vida útil, también los de 1 o 2 estrellas y los hostales, en nuevas viviendas, residencias de la tercera edad o, incluso, oficinas, es el principal objetivo de las enmiendas a la Ley Turística que se van a introducir en el trámite de comisión parlamentaria.

Una iniciativa que tendrá los votos a favor de los socialistas, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos desde el Govern y El Pi desde la oposición.

La condición que se va a exigir a los hoteleros que cierren estos establecimientos obsoletos es que el 50% de las nuevas viviendas sean de protección oficial y respeten las normas urbanísticas del lugar en el que están ubicados.

A esta posibilidad también podrán acogerse los propietarios de solares calificados como turísticos, pero en los que nunca se haya construido ningún hotel. En este caso, deberán destinarse a viviendas sociales el 30% de los nuevos pisos.

En ninguno de los dos supuestos podrán destinarse ninguna de las nuevas viviendas a alquiler vacacional.

Las plazas hoteleras de los hoteles que sean reconvertidos podrán ser traspasadas, aunque siempre a establecimientos de 4 o 5 estrellas.

Asimismo, los hoteles obsoletos también podrán ser derribados y convertidos en viviendas.

Los trabajadores de los hoteles que se reconviertan no perderán sus empleos, ya que obligatoriamente deberán ser subrogados en otros hoteles de los mismos propietarios o en otros puestos laborales.

Uno de los puntos más criticados por los hoteleros de la Ley Turística era el límite a las reformas de los establecimientos que aún no se han modernizado, el 38 por ciento de la planta. De acometer estas obras, perderían plazas turísticas.

Con el nuevo pacto político, y a iniciativa de El Pi, esta reducción no afectará a los hoteles de menos de 150 plazas y se modula en el resto.

Además, los hoteles ubicados en edificios históricos no tendrán que cambiar sus camas históricas actuales por elevables, para poder conservar la estética y personalidad de sus habitaciones.

Unidas Podemos, sin embargo, insiste en que a este pacto le faltan medidas que obliguen a los establecimientos a utilizar energías renovables.

Asimismo, el Govern quiere incluir en el pacto, además de al Pi, a Ciudadanos, con lo que PP y VOX quedarían fuera del consenso.

En mayo del año 2020, en plena pandemia, el Govern aprobó un decreto que contenía propuestas similares a estas y que pretendían incentivar el cierre de establecimientos turísticos obsoletos. Ningún hotelero se adhirió a ella.

Actualizado: 7 de marzo de 2023

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram