Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

"Adecuamos nuestra flota y servicios con el objetivo de ser la naviera de referencia en Baleares"

, ,
  • Hoy se ha presentado oficialmente en el Port de Maó el remodelado buque 'Ciudad de Mahón' de Trasmed – Grupo Grimaldi.
  • En abril se reincorporó al servicio tras ser objeto de notables mejoras medioambientales y de renovación interior y exterior.
  • La compañía aumentará, en breve, las frecuencias a Menoca.

Este sábado se ha celebrado la presentación institucional del buque 'Ciudad de Mahón' (antiguo 'Volcán de Tijarafe'), perteneciente a Trasmed naviera española del Grupo Grimaldi, tras el proceso de renovación interior y exterior que le llevó a dique seco.

Al acto de presentación, celebrado a bordo del propio buque atracado en el Moll Cos Nou del Port de Maó, han asistido el alcalde de Maó, Héctor Pons; la consellera de Movilidad del Consell Insular de Menorca, Francesca Gomis; el delegado de la Autoridad Portuaria de Balears en Menorca, Vicente Fullana; y el comandante de la Comandancia Naval de Mahón, Guillermo Coll, entre otras autoridades y empresarios menorquines. Todos ellos acompañados por el capitán del buque, José Manuel Ortuondo, el CEO de Trasmed GLE, Ettore Morace; el director Comercial de Trasmed, Miguel Pardo; así como con Margalida Camps y Arturo Orfila, en representación de la delegación de Trasmed en Menorca.

En su intervención, el CEO de Trasmed ha hecho balance de los diez meses de vida de la compañía desde que adquirieran los activos de la histórica Trasmediterránea en las Islas Baleares.

En este sentido ha explicado que "hemos incorporado algunos directivos de Trasmediterránea y nuevos profesionales consiguiendo "un equipo directivo de Trasmed formado por gente joven, preparada y con mucha ilusión por llevar adelante este ambicioso proyecto".

Del mismo modo ha asegurado que "hemos invertido mucho en adecuar la flota a los estándares elevados que nuestros clientes se merecen con el claro objetivo de ser la naviera de referencia en las Baleares". El primer paso, ha concluido, "ha sido poner todos los barcos bajo bandera española".

Por otro lado, ha resaltado que uno de los objetivos de la naviera es, cumpliendo con la Agenda 2030, lograr la igualdad de género y "puedo decir orgulloso que ahora mismo el 20 % de nuestros tripulantes son mujeres, incluyendo a dos capitanas", ha recordado Morace. "Aún queda trabajo por hacer, pero la ruta de la igualdad está marcada y trabajamos para llegar a ella", ha apostillado.

Mejoras medioambientales

En el aspecto medioambiental, el máximo responsable de Trasmed ha detallado que "una buena parte de la inversión en flota, la hemos destinado a la instalación de scrubbers, sistemas de filtración de los gases de escape y, del mismo modo, aplicación de pintura silicónica de última tecnología que ha reducido mucho el consumo de los barcos, reduciendo así las emisiones".

Además, ha explicado, "los scrubbers no solo no tienen ningún impacto negativo sobre el agua de mar, sino que ayudan a limpiar los microplásticos".

Ettore Morace ha admitido que "el aumento tan disparatado del coste del combustible, que no ha sido repercutido en las tarifas, no nos ha permitido cerrar el balance de 2021 en positivo, deseamos que pronto acabe el conflicto en Ucrania, que se ponga fin al enorme drama humano que supone y para que el precio del combustible vuelva a alinearse con el periodo previo a la guerra".

Menorca

Morace ha destacado que Trasmed integra un gran grupo naviero mundial pero también hemos heredado la experiencia y la cultura de Trasmediterránea. "Sabemos dónde navegamos, conocemos muy bien las necesidades de nuestras islas y nuestro máximo compromiso es seguir sirviendo nuestros clientes con conexiones cada vez más fiables".

Tenemos, ha añadido, "vocación de servicio público y no nos hemos parado nunca, ni en los momentos más difíciles como ocurrió durante la pandemia". Todos los recursos, ha recordado, "han sido movilizados, cada vez que ha sido necesario, para atender la demanda y necesidades de los menorquines y las islas en general".

El CEO de Trasmed ha subrayado el compromiso de la naviera con Menorca ya que "es nuestro deber intentar cumplir con las exigencias de nuestros clientes residentes y resolver los problemas de trasportes. Lo hacemos con barcos, frecuencias y horarios flexibles y adaptados a las reales necesidades de la isla y patrocinando eventos deportivos y culturales, y seguiremos haciéndolo por muchos años", ha garantizado Ettore Morace.

Por su parte, el director comercial de Trasmed, Miguel Pardo, ha manifestado que "Menorca, y Mahón concretamente, siempre han sido un destino de especial interés para la compañía y por ello nos esforzamos, desde el primer día, en cubrir las necesidades de nuestros clientes menorquines". Además, ha subrayado, en breve aumentaremos las frecuencias a esta isla.

La consellera de Mobilitat del Consell Insular de Menorca, Francesca Gomis, ha manifestado que "pensamos que para Menorca, reserva de la Biosfera, es muy importante que la contaminación se reduzca al máximo, por eso nos congratulamos de la gran inversión que ha hecho Grimaldi y su filial Trasmed para lograr estos objetivos lo cual demuestra la clara apuesta de la compañía por Menorca".

Finalmente ha intervenido el alcalde de Maó, Héctor Pons, quien ha agradecido a Trasmed "el compromiso de la naviera con la ciudad rebautizando al buque con el nombre de la ciudad".

Tras los discursos, los asistentes han degustado un aperitivo elaborado en las cocinas del buque.

Características del buque Ciudad de Mahón:

El buque 'Ciudad de Mahón', antes 'Volcán de Tijarafe', tiene 143 metros de eslora, alcanza una velocidad máxima de 24,5 nudos. Dispone de 56 camarotes y 486 butacas, con una capacidad total para 972 pasajeros y 300 coches.

Naviera Grimaldi

"Somos parte de un Grupo naviero, Grimaldi, que es líder mundial en el trasporte de carga rodada que factura cerca de 3.500 millones de euros, cuenta con una flota de más de 130 buques y trasporta cada año cerca de 45 millones de metros lineales de camiones y coches, conectando 140 puertos en 50 países", ha recordado.

Además, ha puesto el acento en la sensibilidad medioambiental de Grimaldi, con los "24 ecobuques híbridos que tenemos ahora mismo en construcción de los cuales 12 son RoRo's, de los cuales 6 ya están navegando, 2 ferris, 5 buques mixtos contenedores y carga rodada, y 5 buques para el transporte de coches nuevos ahora mismo en negociación".

"Todos los buques en construcción son de gran capacidad y con sistemas de reducción de consumos y de emisiones de última tecnología, algunos de ellos patentados por la misma oficina técnica de Grimaldi" ha añadido.

En este sentido, cabe destacar que los nuevos Roro's, por ejemplo, son buques que pueden transportar 7.800 metros lineales de carga, lo que equivale a alrededor de 500 semirremolques y reducen a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada. Atracados en puerto, reducen las emisiones a cero utilizando la electricidad almacenada en grandes baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias también a 350 m2 de paneles solares. Morace ha recordado que "los primeros buques de este tipo han estado navegando ya en aguas baleares, reforzando las necesidades de nuestros clientes de Trasmed cuando la demanda de trasporte de coches y semirremolques ha aumentado".

Actualizado: 20 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram