Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La justicia belga no extradita a Valtònyc, pero si regresa a España será detenido

El Tribunal de Apelación de Gante, en Bélgica, ha tomado la decisión de no extraditar a España al rapero Josep Miquel Arenas. Más conocido por todos como Valtònyc. En España, tendrán que pasar aún cinco años hasta que sus delitos prescriban y pueda volver a Mallorca.

El Tribunal de Apelación de Gante ha decidido este martes no extraditar a España al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, tal y como ha explicado su abogado Gonzalo Boye.

No obstante, la sentencia puede recurrirse ante el Tribunal de Casación de Bélgica. La justicia española reclamaba la extradición de Valtònyc con relación a un delito de injurias a la Corona. El tribunal, con una nueva composición, ha analizado si la ley belga es aplicable al delito de injurias a la Corona después de descartar la entrega por el delito de amenazas y el enaltecimiento de terrorismo.

Anteriormente, los tribunales belgas ya habían rechazado en dos ocasiones su extradición a España, sin embargo, el Tribunal de Casación estimó el recurso de la Fiscalía belga y ordenó repetir el juicio para comprobar si se daban las condiciones y si había argumentos para rechazar la entrega.

Valtònyc, que comparte defensa con el expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, permanece en Bélgica desde mayo de 2018. Justo antes de que la Audiencia Nacional dictara contra él una orden de detención abandonó España. Si no es extraditado tendrá que esperar cinco años para que sus delitos prescriban para poder regresar a Mallorca.

Actualizado: 20 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram