Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este fin de semana llega a Baleares la primera ola de calor

Los termómetros subirán por encima de los 35 grados este sábado y domingo en nuestra comunidad. Tendremos un calor récord. Nunca en los últimos 20 años habíamos tenido unos registros como estos. Además, el polvo en suspensión incrementará la sensación de bochorno.

Un episodio de calor inusual para estas fechas del mes de mayo está afectando en estos momentos a la Península Ibérica y a nuestras Illes Balears.

Las temperaturas están siendo ya o subirán incluso por encima de los 10 a 15 grados más allá de lo habitual, una situación récord sobre los registros de los últimos 20 años. De hecho, el calor que estamos teniendo este mayo aún de la primavera es más propio del verano.

En las zonas interiores de las islas se superarán este sábado, y sobre todo el domingo, los 35 grados, pudiéndose llegar a los 36 y 37 grados de máxima. En la costa los termómetros alcanzarán los 32 grados. En algunos puntos de la Península -como los valles de los ríos Ebro, Guadiana y Guadalquivir- esta subida supondrá sobrepasar los 40 grados.

El viento también influirá en esta subida de las temperaturas. El Embat del mediodía suavizará la sensación térmica en todo el litoral. Y, al contrario, las localidades situadas en las zonas insulares opuestas a la incidencia del viento también serán las más cálidas, por el efecto terral y el aumento de temperatura que sufre este mismo viento al pasar por encima de la tierra recalentada.

A partir de la puesta del sol nos situaremos ya, y hasta la madrugada, en las denominadas ‘noches tropicales’, con mínimas que nunca bajan de los 20 grados.

Y todo ello, asimismo, claramente afectado por el polvo en suspensión que llega otra vez este año a nuestras islas desde el Sáhara impulsado por una bolsa de aire cálido del desierto. Con ello se incrementará de forma notable el efecto de bochorno y la sensación térmica en uno o dos grados por encima de lo que marquen los termómetros.

En resumen, viviremos la primera ola de calor del verano en plena primavera, con una clara afectación de la ‘xafugor’ mallorquina.

A todo estos, sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología informa que la situación se revertirá a partir del lunes y ya claramente el martes, con una bajada apreciable de las temperaturas a partir de ese momento.

Actualizado: 20 de mayo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram