Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Goirigolzarri: “Este año continuará la fuerte reactivación del turismo y las islas alcanzarán crecimientos del PIB cercanos al 10%”

,
  • El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, traslada en el Foro El Económico de Última Hora a los empresarios baleares que el turismo es “uno de los elementos mitigadores para preservar el crecimiento de la economía” y que la entidad quiere ser “un agente muy activo que apoye con fuerza al tejido empresarial balear”.

  • El directivo remarca que “en Europa necesitamos mayor nivel de autonomía energética, de seguridad y tecnología” y, también, que “el cambio genera oportunidades que aprovecharán los que entiendan estos cambios y tengan la imaginación, la visión e ilusión de darles respuesta”.

  • CaixaBank tiene más de 670.000 clientes en Baleares, gestiona seis de cada diez nóminas y pensiones que se abonan en las islas y cuenta con la confianza de tres de cada cuatro autónomos y de 40.000 empresas.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este lunes que “este año continuará la fuerte reactivación del turismo vista en 2021 y que las islas alcanzarán crecimientos del PIB cercanos al 10%”, según las estimaciones de CaixaBank Research.

Goirigolzarri ha intervenido en la inauguración del ‘VI Foro El Económico’, titulado ‘Miradas de una guerra’ y celebrado en el Palau de Congresos de Palma de Mallorca, junto a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

El directivo ha subrayado que el turismo es uno de “los elementos mitigadores para preservar el crecimiento de nuestra economía”, junto al ahorro acumulado durante la pandemia y el despliegue de los fondos europeos Next Generation. “Hablar de turismo es hablar de Baleares”, ha remarcado ante un auditorio al que ha trasladado que la entidad quiere ser “un agente muy activo que apoye con fuerza al tejido empresarial balear” porque cree “firmemente en el futuro de las islas”.

Goirigolzarri ha reconocido que el contexto actual de guerra, que ha dado título a la jornada este año, “resultaba inimaginable” en la tercera década del siglo XXI. “Desgraciadamente es una realidad que, además de un extraordinario sufrimiento humano, ha producido un cambio radical del escenario con consecuencias difíciles de anticipar”, ha reconocido.

En este sentido, ha admitido que “los acontecimientos que estamos viviendo generarán cambios geoestratégicos y económicos de fuerte calado, que afectarán especialmente a Europa” y que se suman “a tendencias anteriores” que ya estaban exigiendo profundos replanteamientos a nivel de país, de sectores y de empresas, como es el caso de “una digitalización imparable”, “los necesarios avances en sostenibilidad” y la situación de las cadenas de suministros, como ha evidenciado la invasión de Ucrania.

“En Europa hemos llegado de forma abrupta a la conclusión de que necesitamos mayor nivel de autonomía energética, de seguridad y tecnología”, ha defendido Goirigolzarri. Durante su intervención, ha asegurado que España tiene “unos vínculos comerciales discretos” con Rusia y Ucrania, pero ha advertido de que “el canal más preocupante e inmediato” en nuestro caso están siendo “los precios de la energía y su impacto en la inflación”.

El presidente de CaixaBank ha asegurado que “es difícil hacer previsiones” pero que la estimación el servicio de Estudios de la entidad, revisada tras la invasión, para la economía española en el 2022 es que el PIB crecerá un 4,2%, lo que supone una reducción de 1,3% respecto a la que tenía a principios de año, y la expectativa de crecimiento de la inflación media anual es del 6,8% para este ejercicio.

Sin embargo, ante este escenario, el presidente de CaixaBank ha puesto en valor que “el cambio genera oportunidades que aprovecharán los que entiendan estos cambios y tengan la imaginación, la visión e ilusión de darles respuesta”. “Todas estas tendencias, que generan cambios disruptivos con una enorme velocidad, son las que hoy nos interpelan como país y pueden ser una fuente de riqueza, prosperidad y cohesión social extraordinaria, si lo sabemos gestionar de forma acertada”, ha puesto en valor.

Baleares, “territorio muy importante para CaixaBank”

Además, Goirgolzarri, que ha recordado que la semana pasada la entidad presentó su Plan Estratégico 2022-2024 con el objetivo prioritario de “estar cerca de los clientes”, ha insistido ante el auditorio que las Islas Baleares son “un territorio muy importante” para CaixaBank,  “no sólo por el papel que tienen en nuestra historia, sino también por su enorme importancia desde el punto de vista de negocio”.

CaixaBank tiene más de 670.000 clientes en Baleares, gestiona seis de cada diez nóminas y pensiones que se abonan en las islas y cuenta con la confianza de tres de cada cuatro autónomos, así como de 40.000 empresas que tienen su sede social en las islas.

“Tenemos muy interiorizado el importante papel que CaixaBank debe seguir jugando en el desarrollo económico y social de Baleares”, ha remarcado Goirigolzarri para insistir en que la entidad quiere “estar muy cerca de la sociedad balear” reafirmando, de esta forma, “el apoyo a todos los ciudadanos, empresas e instituciones”.

Actualizado: 25 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram