Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los funcionarios del Estado advierten, de nuevo, que los servicios públicos en Baleares están al borde del colapso

Las calles de Palma han acogido, prácticamente de manera simultánea, dos concentraciones de funcionarios públicos del Estado advirtiendo de la falta de personal en Baleares. Una situación especialmente grave en la isla de Ibiza y en los controles de acceso al aeropuerto.

A las once arrancaba frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Palma la primera de las concentraciones protagonizadas por funcionarios. Con el complemento de indemnización por residencia congelado desde 2007, la situación se ha vuelto insostenible, sobre todo en la isla de Ibiza.

David Pola, uno de los portavoces de Insularidad Digna, ha lamentado que en la pitiusa mayor "se alquilan balcones, se alquilan autocaravanas, comparten piso como si fueran pisos patera... Todo este tipo de circunstancias expulsan a los funcionarios, les obligan a irse lo antes posible de nuestras islas y a no arraigarse en nuestras plantillas".

Unas plantillas del todo insuficientes también en los controles de los aeropuertos de nuestro archipiélago, tal y como señala la plataforma. Una cuestión que este martes llegó al Parlament sin ninguna solución concreta. "Es una situación insostenible. Falta personal y faltan medios técnicos para poder dar un servicio de calidad", ha destacado el propio Pola.

Esta falta de personal afecta al organigrama de las plantillas, impidiendo la presencia en la calle de agentes de la policía nacional que son destinados a tareas administrativas. Como ejemplo, Fernando Martorell, otro de los portavoces de Insularidad Digna, ha señalado que "hay diez policías que están haciendo DNI's, cuando esa función es de un auxiliar administrativo. Imaginaos el disparate que vivimos en estas islas que estamos pagando sueldos de policías, de 2.200 euros, porque no tenemos gente que cobra 1.200 euros".

Una realidad que minutos después, a las doce del mediodía, también denunciaban los sindicatos JUSAPOL y CSIF frente a la Delegación del Gobierno en Baleares, exigiendo una acción conjunta por parte de todas las fuerzas políticas del Archipiélago.

Así, Chechu Enrique, en referencia al complemento de indemnización por residencia, ha exigido que "se unan todos y que trasladen el problema al Gobierno de la nación. O solucionan el problema que hay en Baleares o una de las comunidades autónomas que mueve más dinero aquí en España se va a venir abajo en cuanto a la calidad de los servicios públicos".

Por este motivo, la plataforma UNISEP, en la que se incluyen los citados sindicatos JUSAPOL y CSIF, ha convocado este sábado, a las doce del mediodía, una nueva manifestación frene al Consolat de Mar.

Actualizado: 27 de mayo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram