Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las instalaciones de Son Tous podrán acoger de forma temporal hasta 200 migrantes irregulares

La Policía Nacional ha presentado las nuevas instalaciones de Son Tous donde podrá albergar hasta 200 migrantes irregulares llegados en patera a las costas de la isla.

En concreto, estas instalaciones se utilizarán de forma excepcional cuando lleguen migrantes irregulares de forma masiva a Mallorca con pocas horas de margen y estarán operativas a partir de julio.

Además, estos equipamientos cuentan con todas las comodidades para alojar a todas las personas que estén cumpliendo la custodia policial. "Tiene aire acondicionado, calefacción, baños y están adaptados para poder acoger hasta 200 migrantes", ha señalado el Jefe Superior de Policía en Baleares, Gonzalo Espino, añadiendo que "el objetivo es que todas las personas que lleguen de una forma ilegal puedan estar atendidas dignamente".

Precisamente, el Jefe Superior de Policía en Baleares ha advertido que expiradas las 72 horas de custodia y una vez cuenten con el expediente de devolución, la mayoría de migrantes quedan en libertad debido al cierre de fronteras. "Una vez pasa el plazo quedan propuestos para expulsión pero no se les puede expulsar, por lo que suelen quedar en libertad", ha destacado Espino, resaltando que "los llevamos a un sitio que puede ser el puerto o un lugar céntrico de Palma donde los dejamos y como les dotamos una documentación provisional, muchos optan por irse a la Península".

Por otro lado, Espino ha explicado que durante su custodia, se les realizan revisiones y se les entrevista para tratar de averiguar quienes son los patrones de las pateras. "Hemos detenido a 10 patrones de embarcaciones que ingresan en prisión por migración clandestina", ha explicado el Jefe Superior de Policía, añadiendo que "se intenta buscar a quién es el que ha traído la embarcación y perseguir a las redes clandestinas".

En lo que va de año han llegado 14 pateras con 208 personas a bordo. Desde el Cuerpo Nacional de Policía advierten que el incremento podría ser todavía más notorio en los próximos meses.

Actualizado: 27 de mayo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram