Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Mercadona reforzó su compromiso con el medio ambiente en Illes Balears reduciendo más de 1.000 toneladas sus emisiones de CO2 en 2021

, , ,
  • Además, invirtió más de 14 millones de euros para la modernización y mejora de su red logística en las Islas y la implantación de un modelo de tienda más eficiente y sostenible, con un 40% menos de consumo energético respecto a una tienda convencional, hasta cerrar el año con 31 supermercados con estas características.

  • En su compromiso con Illes Balears, Mercadona se ha convertido en una importante locomotora de su industria y sector agroalimentario al realizar 139 millones de euros en compras durante 2021 a más de 300 proveedores con los que trabaja en la comunidad.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, reforzó en 2021 su compromiso con el medio ambiente en Illes Balears incorporando en sus procesos importantes mejoras que le han permitido, en un solo ejercicio, reducir su huella de carbono en Illes Balears en más de 1.000 toneladas de emisiones de CO2 respecto a 2020, en concreto un 8% menos. Gracias a estos avances, Mercadona ha mejorado su impacto ambiental en la comunidad, logrando minimizar tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los supermercados y en la red logística, como las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, red logística y oficinas.

La huella de carbono de Mercadona en 2021, que ya ha sido calculada y está pendiente de certificación definitiva por el organismo oficial de acreditación AENOR, sigue el estándar ISO 14064. Estos criterios y estándares son idénticos a la certificación que la compañía ya obtuvo en el ejercicio anterior, en 2020.

Además, como parte de estas medidas sostenibles, la compañía invirtió en 2021 más de 14 millones de euros en Illes Balears que le permiten seguir consolidando su crecimiento en esta comunidad autónoma a través de un modelo de negocio cada vez más eficiente y sostenible. Este esfuerzo inversor se destinó tanto a la optimización logística del almacén que tiene en Mercapalma, como a la reforma de cuatro supermercados con un modelo de tienda mucho más eficiente, que permite un ahorro energético de hasta un 40 % respecto a un supermercado convencional.

Este tipo de tiendas, de las que Mercadona ya tiene 31 en toda la comunidad de un total de 49, dispone, por ejemplo, de mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético. También incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, Mercadona realizó en 2021 compras por valor de 139 millones de euros en Illes Balears, donde colabora con más de 30 Proveedores Totaler y 300 proveedores no comerciales y de servicios, lo que convierte a la compañía en una importante locomotora en la comunidad. Además, cerró el pasado ejercicio consolidando una plantilla de 2.557 personas en la comunidad con empleo estable y de calidad.

En el marco del compromiso que mantiene con la sociedad balear, en 2021 donó 399 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a comedores sociales y entidades benéficas de toda la comunidad, un 86% más que lo entregado el año anterior.

Transporte sostenible y eficiencia energética para la reducción de emisiones en Mercadona

Dentro de la apuesta por el transporte sostenible, Mercadona ha introducido numerosas mejoras en su flota, como la eliminación de elementos que no aportan valor para aligerar el peso total del vehículo y conseguir cargar una tonelada más por camión que la media del sector. La compañía también potencia el uso de vehículos de mayor capacidad como los megatráilers para reducir el número de viajes, así como la logística inversa para evitar viajes en vacío, lo que le ha permitido alcanzar en 2021 una tasa de llenado del 82 %. Mercadona también apuesta por vehículos que cumplen los estándares más exigentes en materia de emisiones y el 99 % de su flota se ajusta a las normas de motor Euro VI C, Euro VI D y Euro VI E.

En 2021, además, ha seguido colaborando activamente en la iniciativa Lean & Green de AECOC, cuyo propósito es alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de Paris (COP21). Su implicación en este programa le permitió acreditar en 2021 una reducción del 27 % en sus emisiones de CO2 derivadas de sus procesos logísticos, hito que le ha hecho acreedora a Mercadona de su primera estrella Lean & Green.

Adicionalmente, tiene operativa en más de 800 supermercados la descarga nocturna silenciosa, que permite reducir el tráfico al utilizar camiones de mayor tonelaje en horas valle, evitando atascos, agilizando los procesos de descarga y reduciendo, con todo ello, la contaminación, tanto acústica como atmosférica.

Además, en su apuesta por la optimización del consumo energético, Mercadona ha seguido implantando su modelo de tienda más eficiente y, paralelamente, ha continuado reforzando su apuesta por las energías renovables, con la incorporación de 11.500 placas solares en tiendas, bloques logísticos y colmenas destinadas a la venta online, que suponen un ahorro de 1.446 toneladas de CO2 al año.

  • Más información Memoria Medio Ambiente:

https://info.mercadona.es/document/es/memoria-medioambiental-2019-2020.pdf

Actualizado: 7 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram