Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Rosa Estaràs solicita que se modifique la normativa europea que limita las ayudas al transporte de mercancías en las Islas Baleares

,
  • El Parlamento europeo debatirá y aprobará esta semana un informe para compensar la insularidad.

Es necesario que las empresas Baleares puedan tener compensaciones justas ya que tienen mucho mayor coste debido a la insularidad, tanto en las importaciones de las materias primas como en las exportaciones de sus productos. Se necesitan compensaciones justas para poder ser competitivos, las empresas de las Islas Baleares en estos momentos, no están compitiendo en igualdad de condiciones que las empresas e la península por esos mayores costes de insularidad. Las enmiendas propuestas por la diputada Balear fueron aprobadas en el texto definitivo que previsiblemente verá mañana la luz en el pleno del Parlamento Europeo.

Nuestro régimen especial de las Islas Balares incluye un apartado muy importante donde se solicita la compensación de los costes de transportes de mercancías y se establece, en este sentido, que los Estados puedan dar ayudas en ciertos casos sin alterar el libre mercado, pero siempre con un máximo de doscientos mil euros. Por ello, con esta resolución y a través de las enmiendas introducidas por Rosa Estaràs, se eliminará la regla de minimis para que las empresas puedan ser competitivas dado que la insularidad es una desventaja que se tiene que compensar y se convierte en un derecho esta compensación.

La enmienda solicita que se elimine el máximo de dos cientos mil euros para poder ser competitivos, en definitiva, plantea que el Estado español pueda establecer ayudas para el transporte de mercancías en las Islas Baleares sin tener que estar sujetas a los límites que incluye la regla de minimis.

Además, los populares también han introducido una enmienda para que se elimine el límite de los 150 kilómetros para poder acceder a fondos que hasta ahora no pueden acceder las Islas Baleares. La enmienda defiende que “debe abandonarse el criterio de la distancia (150 km) utilizado en la clasificación de las islas como regiones fronterizas que pueden acogerse a la financiación de los programas de cooperación transfronteriza en el marco del objetivo de cooperación territorial de la política de cohesión o en el marco de la política europea de vecindad”.

En este sentido, consideran que, “en caso de que sea necesario fijar algún tipo de límite, sería más conveniente, en el caso de las regiones insulares, aplicar la condición de territorio transfronterizo a escala de cuenca marítima”.

En un ámbito más general, los populares han introducido una enmienda en la que señalan que “la insularidad es una desventaja permanente por razones geográficas, y por ello es necesario desarrollar estrategias integradoras que permitan a las islas enfrentarse a los desafíos y superar las barreras que la propia insularidad conlleva”.

Actualizado: 30 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram