Deportes
Tiempo de lectura: 6 minutos

Comunicado de Francisco Vilás sobre el proyecto de hospital privado en Jesús y el informe favorable del Consell de Ibiza al estudio de movilidad

En relación a la noticia publicada el día 10 de junio en la que se ponía de manifiesto el informe favorable del Consell a la última versión del informe de movilidad del proyecto de negocio hospitalario privado promovido por Juan Tur Viñas. Quiero realizar las siguientes manifestaciones:

La aprobación de este informe de movilidad solo puede obedecer a un garrafal error por parte de los técnicos firmantes o bien a una malintencionada connivencia y voluntad política de aprobar el proyecto de una manera fraudulenta y del todo contraria al ordenamiento jurídico y a las propias prescripciones realizadas en el muy reciente pasado por del Consell Insular de Ibiza.

El informe de movilidad presentado por los responsables del proyecto de hospital privado está basado en previsiones de aforo y de personal que corresponden a LA TERCERA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO Y NO A LOS DE LA QUINTA MODIFICACIÓN, que es la que actualmente se encuentra en fase de exposición pública en el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río. La cifra de aforo en la que se basa el informe de movilidad es de 2.250 personas y la cifra real de aforo del actual proyecto es de 3.144 Personas, (que constituye casi 100% de la población actual del núcleo urbano de Jesús). En cuanto a las cifras de personal, el informe de movilidad aprobado estima 175 personas empleadas, mientras que el actual proyecto estima 551 empleados.

Aprobar un informe de movilidad de un proyecto que está basado en cifras falsas, por obsoletas, constituye, cuanto menos un gravísimo error, por parte de los técnicos firmantes, cuando no una connivencia constitutiva de delito, con el único objetivo de aprobar un proyecto cueste lo que cueste, haciendo prevalecer voluntades políticas sobre la viabilidad, la sostenibilidad viaria, la seguridad y el bienestar y el futuro de la población de Nuestra Señora de Jesús.

Prueba de lo anterior es que cuando se presentó la cuarta modificación del proyecto, es decir, la inmediatamente anterior a la actual, el Consell de Ibiza, a través de un escrito firmado por el Conseller y Vicepresidente Mariano Juan Colomar concluía que era necesaria la tramitación de un nuevo expediente de Declaración de Interés General (DIG), porque el aforo, las instalaciones y la actividad habían aumentado. Nos encontramos con que, en esta quinta modificación, de nuevo el aforo, la actividad y la instalación AUMENTAN respecto a los de la cuarta modificación y el Consell de Ibiza no solo NO obliga a los promotores a tramitar de nuevo el expediente de DIG, si no que actúa contra sus propios actos desde el momento que aprueba el estudio de movilidad basado en cifras falsas que corresponden, no a la cuarta, sino a la tercera modificación del proyecto, sin tener en cuenta sus propias limitaciones y prescripciones respecto al proyecto.

El informe de viabilidad se basa en datos y estadísticas de tráfico del año 2.018 y el Consell fundamenta en la pandemia COVID el, de nuevo garrafal error de aprobar un informe de movilidad basado en datos de hace 4 años. Los únicos dos vectores válidos para evaluar un informe de movilidad de un proyecto de la magnitud del de Jesús, son el aforo y las estimaciones actuales y FUTURAS de tráfico de las zonas colindantes. La quinta modificación del proyecto, que fue presentada en abril de este año y el informe firmado y presentado en febrero del 2.022, sin un solo dato correspondiente al tráfico ACTUAL de la zona y sin tampoco aportar estimaciones futuras. Por tanto, el hecho de que el Consell se atreva a decir que un proyecto hospitalario con un aforo previsto igual a la población total del núcleo urbano de Jesús, no afectará de manera apreciable al tráfico de los accesos de Jesús, incluyendo además a la variante y carretera de Cala Llonga, no sólo es temerario sino prueba de una más que sospechosa Connivencia con los promotores de dicho negocio privado. El COVID no lo aguanta todo y, sobre todo, el COVID no justifica la condena a los habitantes de Jesús a vivir en una población quebrada por la saturación que supondrá la apertura de este negocio, que, para hacernos una idea, tendrá un tamaño y un aforo casi idéntico al del Hospital de Can Mises.

Por último, cabe decir que el propio informe de viabilidad reconoce gravísimas carencias y deficiencias en el proyecto, entre ellas una tan importante como que las plazas de parking proyectadas, no serán suficientes para el aforo previsto, hecho que una vez más compromete de una manera casi dramática la viabilidad del tráfico en la Avenida de Cap Martinet,  la carretera de S´Estanyol y las calles colindantes por la ausencia de plazas de aparcamiento, lo cual implicará para los vecinos de Jesús sufrir las molestias de centenares de coches aparcados literalmente en medio de la carretera y las pequeñas calles que rodearán el hospital, una vez se sature diariamente el parking y la imposibilidad, AÚN MÁS SI CABE de encontrar aparcamiento en Jesús.

El propio proyecto encuentra una genial e imaginativa solución, digna de Mortadelo y Filemón a tamaña chapuza y falta de previsión sugiriendo la ampliación las líneas y las frecuencias del transporte público hacia y desde Jesús, pero sin hacer una evaluación del coste económico de dicha ampliación para el Consell de Ibiza, que nosotros sí hemos estimado en más de 1.500.000 Euros que pagaremos todos para favorecer los intereses del empresario promotor.  El Consell, por tanto, acepta de manera tácita este incremento de costes en el transporte público, sin dar ninguna explicación a la población de Ibiza y Formentera,  sin entrar en su necesidad, ni en su viabilidad, ni en las consecuencias para el entorno de Talamanca, Ses Feixes d´es Prat de Ses Monges ni para los accesos a Jesús de este brutal  incremento de vehículos pesados circulando, ni tampoco en el agravio que supondrá el refuerzo de estas líneas con el único objetivo de favorecer los intereses del empresario promotor frente a las gravísimas carencias de transporte público que sufren otras zonas de la Isla donde no hay intereses económicos de empresarios privados que proteger y satisfacer.  ¿Quiere el Consell que Ses Feixes de Talamanca se conviertan en una de las puertas de acceso principal al hospital proyectado? En caso afirmativo, ¿está el Consell dispuesto a iniciar un procedimiento de expropiación para ensanchar el vial protegido de la Calle Ses Feixes? ¿cómo va a justificar a los vecinos afectados la pérdida de sus propiedades con la única excusa de proteger y favorecer el negocio privado de un empresario? Sin duda y como hemos visto, las implicaciones y consecuencias de la aprobación de este informe, van mucho más allá de la ilegalidad y condicionan de manera definitiva el futuro de Ses Feixes d´es Prat de ses Monges, de los vecinos de Talamanca y del Pueblo de Jesús. Tal irresponsabilidad es inaudita y sin precedentes en la historia de Ibiza y ni puede, ni va a quedar impune.

Por todo lo anterior, no solo consideramos que la aprobación de dicho informe es nula de pleno derecho, si no que en vista de los evidentes indicios de delito que destila todo este asunto, en los próximos días decidiré si es más conveniente la interposición de una nueva querella a los técnicos y políticos responsables de tamaña tropelía legal y medioambiental, o bien la ampliación de la querella interpuesta en el Juzgado de instrucción número 3 de Ibiza contra la actual alcaldesa de Santa Eulalia, la Sra. Carmen Ferrer Torres, que recordamos, ya fue admitida a trámite por la Juez titular y la Sra. Alcaldesa deberá comparecer en próximas fechas a declarar como investigada.

Fdo. Francisco Vilás San Julián

Paralelamente a esta nota de prensa, y sobre la polémica social que el hospital de Jesús ha provocado en la sociedad ibicenca, esta viñeta ha aparecido publicada en la prensa local:

 

Actualizado: 13 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram