Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell Insular d'Eivissa impulsa acciones informativas para evitar casos de rescates de senderistas

, ,

El consejero de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, se ha reunido hoy con los concejales de gobernación, jefes de policía y técnicos de Medio Ambiente de los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep, para coordinar acciones conjuntas para evitar los rescates de senderistas en las zonas más peligrosas de la costa ibicenca que se concentran en estos tres municipios.

En los dos últimos años, coincidiendo con la pandemia, han aumentado notablemente los rescates realizados por el servicio de Bomberos del Consell Insular d'Eivissa ya que la gente ha descubierto el senderismo como una práctica deportiva y una opción de ocio pero, en muchos casos , lo hacen sin tomar medidas de seguridad, como es ir con un calzado adecuado, agua y comida, llevar el móvil cargado con suficiente batería, seguir las rutas señaladas, entre otras medidas para evitar accidentes.

A su vez son zonas que coinciden con la presencia de valores naturales de flora y fauna protegida muy singular, por lo que el tráfico desordenado y sin evitar ruidos y rumores por zonas fuera de los senderos puede producir afecciones no deseables a estos valores naturales.

Ante esta problemática, desde el servicio de Bomberos insular se está trabajando en una diagnosis de la situación, para analizar por qué se producen los rescates que requieren la intervención de los bomberos y, concretamente, del Grupo de Rescate Vertical, en qué zonas del isla se concentran la mayoría de casos y tomar medidas como pueden ser la instalación de señales de advertencia, mejorar las rutas y promover acciones informativas para residentes y visitantes, informándoles de la necesidad de ser prudentes y precavidos en el hora de organizar una excursión. También se añaden medidas para evitar potenciales daños a los importantes elementos de flora y fauna presentes.

El consejero de Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha explicado que se trata de una acción "muy necesaria para evitar males mayores, porque lo mejor es evitar el peligro y las situaciones de riesgo", valorando muy positivamente la voluntad de cooperación y coordinación de los ayuntamientos implicados. "Han sido muy receptivos a nuestras propuestas y estamos trabajando juntos para darle forma a una acción más global que nos permita alertar a los senderistas de los peligros que pueden encontrar en determinadas rutas o zonas de nuestra isla".

El cabo del Grupo de Rescate Vertical del Servicio de Extinción de Incendios de Eivissa, Bernat Escrivà, es el autor de la diagnosis sobre las zonas peligrosas donde se concentran las actuaciones del GRV, principalmente en los meses de fuera de la temporada “que es cuando la gente opta por actividades como el senderismo, cuando hace menos calor”. Escrivà ha detallado que a lo largo de los últimos cinco años, las zonas de mayor riesgo, como son sa Pedrera, el mirador de Es Vedrà o el Ullal des Coloms, acumulan unos 87 rescates realizados, algunos, desgraciadamente, con víctimas mortales.

Actualizado: 13 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram