Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La ola de calor ya está en Baleares

La ola de calor ha llegado a las Illes Balears y se mantendrá, al menos, hasta el próximo jueves e incluso podría prolongarse unos días más.

Provocará máximas que pueden superar los 42 grados en algunas zonas de la Península Ibérica y los 35 en el caso de Mallorca. Las mínimas nocturnas fluctuarán entre los 20 y los 25 grados.

En un aviso especial, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que la ola de calor afectará a la Península, excepto Galicia y litoral del Cantábrico occidental.

Este episodio de ola de calor “se mantendrá, al menos, hasta el jueves día 16, sin descartar que se prolongue “algunos días más”.

La Aemet indica que durante estos días “la incertidumbre es elevada” debido al comportamiento de una borrasca dana que se situará en Madeira y cuya evolución “no se puede determinar con precisión”, con lo que no se puede “definir de forma clara el final” de la ola de calor.

El viento de componente sur arrastrará, además, polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.

Las previsiones señalan que el lunes y el martes continuará el ascenso de temperaturas en el norte y sureste peninsulares y en Baleares, siendo el ascenso significativo en el área cantábrica y alto Ebro.

Por ello, durante estos días se podrán superar los 35 grados en amplias zonas de la Meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, el interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y los 40 en el valle del Ebro.

El miércoles es probable que continúe el ascenso de temperaturas en el norte peninsular y que se inicie un descenso por el suroeste.

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, con valores entre los 20 y los 25 grados en amplias zonas del sur y zona centro

A partir del jueves “es posible” que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, manteniéndose los valores muy elevados en la mitad oriental.

Esta ola calor está provocada por la estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, que supone un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península.

Actualizado: 14 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram