Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern ve "muy complicado" poder limitar la compra de vivienda a extranjeros no residentes

La propuesta de Podemos de limitar la compra de viviendas a extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en Baleares chocaría con la actual normativa europea. Así lo ha señalado Josep Marí, conseller de Vivienda, quien además ha asegurado que desconocía que Podemos tuviera en mente plantear esta iniciativa.

El conseller de Vivienda ha preferido esperar a conocer los detalles de esta propuesta que Podemos va a presentar en los diferentes consells insulares, pero sí ha dejado claro que duda de la viabilidad legal de una iniciativa cuya existencia desconocía hasta hace tan solo unos días.

"Por lo que sabemos inicialmente es muy complicado este tema legalmente. Teniendo en cuenta las normativas europeas que nos presiden y que todos hemos aceptado, me parece muy complicada la aplicación de esta fórmula", ha señalado Marí, quien ha asegurado que "no sabíamos que se fuera a plantear esto".

Una propuesta que, si bien todavía no habría sido presentada de manera oficial, sí que recogían los medios de comunicación de boca de la portavoz de Podemos en el Consell de Mallorca el pasado viernes.

"Restringir el acceso a la compra de vivienda en nuestras islas a la gente que no lleve dos años residiendo en nuestro archipiélago", manifestó la propia Ribot.

Una propuesta con la que Podemos pretende atajar la emergencia habitacional que se registra en Baleares, y que viene acompañada de otros puntos que también presentará en el próximo pleno de los diferentes consells insulares.

Así, desde Podemos también consideran que "todas las islas en su conjunto tienen que ser consideradas como zonas tensionadas; bajar el número de viviendas para ser considerado gran tenedor de diez a cinco; y el parque de vivienda que posee la SAREB tiene que pasar a disposición de la ciudadanía".

A pesar del revés legal que plantearía la primera de las iniciativas de esta batería de propuestas, desde Podemos ya han señalado que no darán su brazo a torcer fácilmente a la hora de apoyar los próximos presupuestos de la Comunidad. "Quedan muchas cosas por delante y, sin duda, los próximos presupuestos de la Comunidad serán un hito que deberemos afrontar y desde Podemos tenemos muy claras nuestras prioridades", ha advertido la propia Ribot.

Un problema, el de la vivienda, que afecta ya no solo a los residentes, sino también a muchos trabajadores de servicios esenciales que evitan nuestro archipiélago como destino debido a su alto nivel de vida.

Reacciones políticas

Durante la ronda de portavoces previa a la sesión plenaria del Parlament, han aflorado todas las diferencias entre los diferentes partidos políticos de las Islas a raíz de esta propuesto de Unidas Podemos.

Actualizado: 13 de junio de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram