Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Somriure per Txernòbil ayuda a sus niños de acogida y sus familias a integrarse

,

Más de cien días han pasado desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Entidades como Un Somriure per Txernòbil han ayudado a familias refugiadas a integrarse y a encontrar un trabajo en la isla.

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha obligado a la Asociación Un Somriure per Txernòbil a tener que modificar sus funciones iniciales. Desde la entidad han podido localizar a todos los menores ucranianos que vienen a la isla a través del programa de saneamiento y traer a algunos de ellos junto a sus familias.

Así, en los últimos meses, la entidad se ha ocupado de ayudar a las familias refugiadas que han llegado a Mallorca a buscar un hogar, un trabajo, a garantizar sus necesidades básicas y, sobre todo, a integrarse.

"Hay de todo, hay personas que echan de menos y tienen ganas de regresar para encontrarse con sus familiares, pero también hay quien quiere quedarse", ha explicado la secretaria de la entidad, Francisca Pizà, añadiendo que "el idioma es una barrera, mientras aprenden, deben realizar trabajos que no son su profesión. De hecho, tenemos tres mamás que trabajan de camareras de piso, un trabajo muy duro, pero son conscientes de que deben hacerlo".

La familia de Francisca Pizà acoge desde 2019 a Maria, una niña ucraniana que participa en el programa de saneamiento. Tras semanas de mucho sufrimiento sin saber nada de ella ni de su familia debido al conflicto, Pizà logró que Maria, su madre y su hermano vinieran a Mallorca.

"Lo más duro y complicado de todo fue estar un mes sin comunicarnos con ellos. Estaban en un búnker pero nosotros desconocíamos si estaban vivos o muertos y eso fue horrible", ha advertido Pizà, poniendo de manifiesto que "el reencuentro fue entre risas y lágrimas, venían muy cansados tras más de 2.500 kilómetros de viaje".

Un conflicto que ha provocado un fuerte impacto en los niños y sus familias, sobre todo, psicológicamente. Desde la entidad también se muestran preocupados por los niños bielorrusos afectados también por la radiación de Chernobil y la situación política que vive el país.

Con todo, la secretaria de Un Somriure per Txernòbil ha agradecido la solidaridad de la sociedad mallorquina, sin embargo, ha recordado que una vez finalice el conflicto, la ayuda seguirá siendo necesaria.

Actualizado: 13 de junio de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram