Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Consell d’Eivissa aprobará definitivamente el Reglamento de Simplificación y de incentivos a los propietarios de suelo rústico de la isla

,

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el consejero de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo, Mariano Juan, han presentado esta mañana el Reglamento de simplificación administrativa y de incentivos a los propietarios de suelo en rústico que será aprobado de forma definitiva en la sesión plenaria ordinaria del próximo 24 de junio.

El reglamento de simplificación y de incentivos a los propietarios de suelo rústico fue aprobado de forma inicial por el Pleno del Consell d'Eivissa el pasado mes de mayo de 2021 y después de tres procesos participativos, se han recogido aportaciones de los 5 ayuntamientos de isla, de 21 asociaciones que han sido invitadas a participar, de 5 colegios profesionales y de 5 departamentos del propio Consell Insular. Además, se han resuelto varias alegaciones, entre ellas las del Gobierno de las Islas Baleares, las de la Federación Socialista de Eivissa y las de Unides Podem, que apuntaban a la falta de competencias del Consell d'Eivissa por poder regular las cuestiones que se plantean en este reglamento. En contra de este argumento, el Consell Consultiu estableció que el Consell d'Eivissa es competente para regular estos asuntos, asegurando que es una "loable apuesta de simplificación de los procedimientos administrativos". En este sentido, el presidente Vicent Marí ha asegurado que este Reglamento "abre la puerta al resto de consejos insulares a reglar en el mismo sentido" y ha instado al Govern balear "a modificar las Leyes para permitir a los Consells Insulars seguir reduciendo trámites" .

En cuanto al contenido del Reglamento, el presidente Vicent Marí ha explicado que este texto "es lo más consensuado y efectivo posible", gracias a la participación de numerosos colectivos en la redacción de una herramienta que debe servir para "establecer fórmulas que ayuden a simplificar los procedimientos y eliminar cargas administrativas para conseguir dar una respuesta ágil a toda la ciudadanía. Si no se presta un servicio rápido a todos los ciudadanos, una administración pública no puede ser eficaz. La administración debe ser una ayuda y no una complicación: mejorar, ayudar y facilitar, éste es el espíritu”. Respecto a los incentivos a los propietarios de suelo rústico, Marí ha explicado que suponen "un pacto por la custodia del territorio con todos aquellos que generación tras generación han mantenido vivo el paisaje de Eivissa".

Por su parte, el conseller Mariano Juan ha explicado que el reglamento se divide en dos ejes: la simplificación administrativa y los incentivos en suelo rústico.

En cuanto a la simplificación, ésta afecta a las cédulas de primera ocupación (se eliminan y se integran en la licencia municipal de primera ocupación. También se elimina el certificado municipal de obra); cédulas de renovación y carencia, que no se eliminan porque, tal y como ha explicado el conseller "suponen un importante control de disciplina urbanística", pero si que se reduce a la mitad el plazo de resolución, se simplifica la documentación que se ha de presentar y se da capacidad de certificar a los Colegios Profesionales; eliminación de licencia previa para rehabilitaciones, reformas, restauraciones y consolidaciones de inmuebles no catalogados en suelo no protegido, agrupaciones de fincas, cerramientos urbanos, conservación y reparación que no impliquen modificaciones de parámetros urbanísticos, y que pasarán a otorgarse por comunicación previa; intervenciones arqueológicas en zonas no catalogadas, por lo que se reduce el plazo de resolución a la mitad y se da seguridad sobre cómo documentar los hallazgos cambiando la memoria científica por una simplificada.

El vicepresidente Mariano Juan ha explicado que el Consell Consultiu pidió analizar el impacto económico de estas medidas, que pueden suponer un ahorro anual para la ciudadanía de 400.000 euros en cuanto a las cédulas de primer empleo y de 105.000 euros las prospecciones arqueológicas. "Este ahorro corresponde a los gastos de gestoría y de estudio arqueológico, pero también son gastos administrativos o intereses bancarios fruto de los retrasos en el inicio de las obras", ha detallado Juan.

En cuanto a los incentivos a los propietarios de suelo rústico, este reglamento regula las Agroestades y Estancias turísticas en habitaciones en casas campesinas. "Son figuras que ya vienen recogidas en las Leyes autonómicas actuales, pero que no se habían reglamentado en este Consell Insular hasta ahora", ha matizado Juan, quien ha explicado que las Agroestades "se autorizan por comunicación previa que permitirá el alquiler turístico viviendas existentes en explotaciones agrarias preferentes en todo tipo de suelo, con un máximo de seis plazas turísticas en tres habitaciones, con la obligatoriedad de tener que presentar un informe anual sobre la conservación del patrimonio y los elementos vegetales”. Respecto a las estancias turísticas en habitaciones en casas campesinas, se establece un máximo de 60 días discontinuos al año, con un máximo de seis plazas turísticas en tres habitaciones, y con la obligatoriedad de justificar anualmente la conservación de los elementos patrimoniales de la finca. El impacto económico de estas medidas podría alcanzar un máximo de 51.600€ anuales por cada explotación y las estancias campesinas 20.000 anuales por cada casa. Mariano Juan ha explicado que “aunque el Consell Insular ha hecho una apuesta fuerte por las ayudas al campo, como demuestra el hecho de que año tras año aumenten las partidas, pensamos que las mejores políticas que puede hacer un gobierno son aquellas que permiten no haber de depender de él, y en este sentido se dan herramientas a los propietarios para poder complementar sus rentas y hacer rentable el campo ibicenco”.

Este Reglamento será, previsiblemente, aprobado en Pleno el próximo viernes y su entrada en vigor será desde su publicación en el BOIB. El presidente Vicent Marí ha pedido todos los grupos políticos "que apoyen por unanimidad a este Reglamento como ejemplo de lo que debe ser una administración pública cercana y eficaz" y el consejero Mariano Juan ha explicado qué "la oposición de algunos grupos políticos en este Reglamento respondía a una supuesta carencia de competencias por parte del Consell Insular y ahora, resuelto por parte del Consell Consultiu este asunto, confiamos en que se sumen en este cambio que debe ser el primer paso”.

Actualizado: 17 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram