Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Endesa lanza una campaña informativa sobre el riesgo eléctrico en las canalizaciones subterráneas

,

La campaña va dirigida a las empresas de servicios que desarrollan trabajos en la vía pública.

Endesa, a través de su filial de distribución eDistribución, ha publicado en su página web información relevante en el ámbito de la seguridad y medidas de prevención de riesgo eléctrico. Allí los usuarios pueden encontrar la información necesaria cuando se lleven a cabo diferentes actividades en las que pueda haber riesgo eléctrico.

Se debe tener presente, como primera premisa, que no se tienen que hacer trabajos en instalaciones eléctricas de ningún tipo si no se dispone de la formación y la autorización necesarias puesto que esto supone un grave riesgo. Se tienen que conocer y respetar siempre las cinco reglas de oro para la prevención del riesgo eléctrico que establece el Real Decreto 614/2001.

Toda esta información de prevención de riesgos eléctricos es accesible a través del siguiente enlace: https://www.edistribucion.com/ca/conocenos/proteccion-medioambiente/riesgo-electrico.html

Se tiene que destacar la información referida al riesgo eléctrico en las canalizaciones subterráneas puesto que se ha retomado con una mayor intensidad la actividad de obras de servicios a la vía pública después de la parada de la actividad a causa de la pandemia.

Es muy importante, para prevenir el riesgo eléctrico en los trabajos a la vía pública y especialmente cuando se tengan que hacer excavaciones en el terreno con máquinas excavadoras, martillos neumáticos, clavado de piquetas u otros equipos, comprobar si puede haber instalaciones de cables subterráneos. Es necesario aclarar si hay algún cable eléctrico subterráneo y qué trazado tiene.

Antes de iniciar los trabajos de excavación, perforación o clavado de piquetas en el terreno en zonas donde pudieran existir cables subterráneos hay que ponerse en contacto con la compañía distribuidora para que facilite toda la información necesaria sobre la red eléctrica, y evitar accidentes eléctricos.

Siempre que haya la posibilidad de la existencia de tendidos eléctricos subterráneos, se tiene que solicitar la información a la empresa distribuidora. En caso de que no se puedan garantizar las distancias de seguridad, se tiene que pedir el descargo (desconexión) de los cables en tensión. Por este motivo, es muy importante que no se empiecen las obras hasta la confirmación del trazado y las distancias de seguridad por donde pasen los cables eléctricos.

Nunca se debe perforar el terreno con una piqueta de posta a tierra, o cualquier otro medio de perforación/excavación, sin comprobar antes de que no hay tendidos eléctricos subterráneos.

Actualizado: 17 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram