Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Más de 4.500 escolares y 60 centros educativos han participado en los programas SONRISAS ADEMA

,

Alrededor de 4.500 escolares y 60 centros educativos públicos, concertados y privados, han participado en los diferentes programas y estudios del Programa SONRISAS ADEMA del Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB desde que se puso en marcha en el curso 2018-2019 y que este curso 2021/22 se ha reactivado después del parón que supuso la pandemia.

Un equipo multidisciplinar de investigadores, docentes y alumnos del centro universitario han realizado diferentes actividades tanto de exploración como de promoción de la salud en 60 de escoletas, colegios e institutos públicos, concertados y privados de toda Mallorca. Durante el curso 2021-2022 han pasado más de 1.400 estudiantes.

En concreto, el primer proyecto llevado a cabo consistió en la realización del primer estudio epidemiológico sobre salud bucodental y hábitos nutricionales de los escolares de Baleares cuyas conclusiones apuntaban a una subida de la periodontitis entre los jóvenes, una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes, provocando el aflojamiento o la pérdida de dientes.

Asimismo, se apreciaba cómo el sobrepeso y la mala nutrición se presentaban como factores clave en las enfermedades bucodentales entre los escolares de Baleares. El primer estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la población escolar de Baleares, elaborado por la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, arrojó en sus primeras conclusiones que “los escolares entre 5 y 6 años se encuentran en percentiles de peso superiores al resto de infantes y adolescentes. Pero, aún estos índices se acentúan en el sexo femenino, donde la media roza el sobrepeso”.

Por otra parte, se llevaron a cabo talleres y charlas de promoción de la salud en los diferentes centros educativos o en las instalaciones de la Escuela Universitaria ADEMA en coordinación con el departamento de Programa d'Orientació i Transició a la Universitat (PortUIB) para concienciar tanto a estudiantes como a familias de la importancia de la salud bucodental y hábitos nutricionales saludables plantando cara a las enfermedades dentales y a la obesidad infantil.

Según el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, “los cambios en el estilo de vida, que se adquieren en la infancia, pueden conseguir grandes beneficios en la salud. Y con el objetivo de transferir estos conocimientos a la sociedad, hemos organizado desde la Escuela Universitaria ADEMA toda esta batería de proyectos en la que nuestro alumnado, dentro de su metodología educativa innovadora, pueda desarrollar sus destrezas y habilidades en espacios reales e introducirse en el entorno de la investigación”.

Para el jefe de estudios del Grado en Odontología, el doctor Pere Riutord “nuestros docentes y alumnado pueden aportar conocimientos a través de talleres experienciales a los escolares y jóvenes para poner en marcha medidas de detección precoz de riesgos de salud oral o presencia de enfermedad, así como dar consejos sobre hábitos saludables. La mejor receta para prevenir las enfermedades orales es un buen cepillado de dientes y adquirir hábitos que favorezcan la salud bucodental como la reducción del consumo de alimentos con azúcar, una higiene eficaz de la boca, utilización de fluoruros o la prevención de traumatismos dentales”.

Por último, la jefa de estudios del Grado en Nutrición, la doctora Nora López, manifestó que la alimentación es otro de los aspectos claves para la salud de las personas: “Así una alimentación sana, variada y equilibrada contribuirá a mejorar la salud en general y prevenir enfermedades. Desde el punto de vista de la prevención hay que hacer hincapié en los estamentos más desfavorecidos de la sociedad para poder realizar estrategias adecuadas para mejorar la salud bucodental y nutricional de estos sectores que los estudios nos demuestran que son los que más lo necesitan”.

Actualizado: 23 de junio de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram