Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Consell d'Eivissa presenta el primer borrador de propuesta legislativa para ordenar la entrada de vehículos en la isla de Eivissa

El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, junto con el consejero de Gestión del Territorio e Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, y el consejero de Transportes, Javier Torres, han presentado hoy a representantes de asociaciones, de las patronales, partidos políticos y agentes sociales la propuesta legislativa impulsada desde el Consell d'Eivissa para dar al Pleno del Consell d'Eivissa la capacidad de poder regular la entrada de vehículos en la isla, por tipología, especialmente durante los meses de temporada alta.

Marí ha expuesto que se trata de un proceso "que ya ha empezado a andar, avanzando de manera rigurosa, sin imposiciones y consenso" y que tiene como objetivo dar respuesta a una problemática que se ha ido incrementando con el paso del tiempo y que requiere, por parte de las administraciones públicas "la obligación de actuar como estamos haciendo con este borrador de propuesta de ordenación en la entrada de vehículos". El presidente ha destacado el carácter "complejo" de la problemática que se pretende abordar "y por eso lo hacemos con acuerdos y consenso para conseguir medidas realmente eficaces y adecuadas a los objetivos que se persiguen".

"Estamos ante una propuesta que garantizará el modelo de sostenibilidad y equilibrio social y territorial que queremos por Eivissa" ha destacado Marí, indicando que por este motivo es importante "la participación, el diálogo y la confección de una propuesta de futuro válida por Eivissa y hecha desde Eivissa”, una propuesta legislativa que tiene como antecedentes otras leyes, otras experiencias ya en marcha como es la de Formentera.

En la presentación del borrador de esta propuesta legislativa, han participado los técnicos de los Servicios Jurídicos, de Gestión del Territorio y de Transportes del Consell d'Eivissa implicados en la recopilación de datos y la redacción de la propuesta normativa. En cuanto a los datos para la ordenación de la entrada de vehículos en Eivissa, se ha analizado el incremento de la congestión territorial en Eivissa así como de la población y del parque de vehículos en los últimos años, determinando que en 2021 la población y el número de vehículos en la isla de Eivissa es prácticamente el mismo, superando los 150.000, siendo los meses de julio y agosto los que más flujo de entrada y salida de vehículos existen en la isla, suponiendo el 15% del parque automovilístico insular, afectando al nivel de servicio de las carreteras insular y contribuyendo a su congestión. Además, la previsión de recuperación de la actividad económica y turística a niveles prepandemia, puede dar lugar a un incremento de la congestión del tráfico en verano sin precedentes, señala el informe, por lo que “se considera necesario establecer medidas para la limitación de vehículos en la isla de Eivissa, al menos durante los meses de julio y agosto”.

El consejero de gestión del Territorio e Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, ha agradecido en primer lugar el gran esfuerzo y el trabajo "serio y riguroso" que tanto a nivel técnico como jurídico se ha hecho desde los departamentos del Consell Insular d'Eivissa implicados en la elaboración de esta propuesta que es fruto de “un análisis, recopilación de datos y redacción de conclusiones seria y realista”, señalando que “responde al compromiso que adquirimos con la sociedad isleña en el último debate sobre el estado de Eivissa y que nos marcamos como objetivo prioritario”.

Juan ha remarcado que esta propuesta es un "instrumento para la autonomía de Eivissa" ya que lo que se pretende es ordenar "el modelo que tenemos, con autonomía, que no nos digan en Eivissa qué debemos hacer". Por ello, insistió en que no se trata de una normativa que prohíba para prohibir, sino que lo que pretende es controlar y ordenar el acceso de vehículos a la isla “para garantizar un modelo turístico y económico que se adapta a las nuevas realidades”.

Por su parte, el conseller de Transportes, Javier Torres, ha explicado que la habilitación de este nuevo marco normativo está acompañada de una mejora del transporte público, puesto que desde el Departamento de Transportes del Consell Insular d'Eivissa y gracias al impulso de esta legislatura "se ha acelerado la tramitación para dotar a la isla de un transporte público digno y efectivo". Así, ha continuado Torres, el nuevo servicio de transporte público se ha consensuado con todos los ayuntamientos, incluso se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Eivissa para integrar el transporte urbano en el interurbano, e implica mejoras sustanciales: operarán un total de 61 líneas de autobús durante todo el año, se registrará un incremento de kilometraje, tendrá una flota renovada, se ofrecerá información más esmerada e inmediata y se adaptarán las tarifas al tipo de usuario/a. "Con todas estas mejoras podremos transformar y mejorar de forma muy sustancial la movilidad, convirtiendo Ibiza en una isla más sostenible", ha afirmado Torres.

Una propuesta que debe salir con consenso

El jefe de Servicios Jurídicos del Consell Insular d’Eivissa, Francisco Buforn, ha sido el encargado de presentar el primer borrador de Ley de sostenibilidad de Eivissa, que debe servir para dar la potestad al Pleno del Consell d’Eivissa de establecer una regulación hacia la entrada de vehículos en la isla. Buforn ha explicado que la Ley que se propone tiene similitudes con la de Formentera, que fue pionera en su momento, pero que debe tenerse en cuenta que la isla de Ibiza no es similar ni en extensión, ni en población , y que, por tanto, debe ajustarse a la realidad de la misma. Además, este borrador contempla la posibilidad de que el Consell d'Eivissa, con el consenso con el ayuntamiento afectado, pueda regular el estacionamiento de vehículos en ciertos lugares en momentos puntuales, y prohíbe expresamente la acampada de caravanas o furgonetas. Prevé un régimen sancionador con multas que pueden alcanzar los 30.000 euros y la posibilidad de inmovilizar a aquellos vehículos que incumplan la Ley durante un período máximo de 4 meses.

Actualizado: 27 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram