Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las nuevas medidas del Gobierno contra la crisis económica no son de efecto inmediato

,

Este lunes ha entrado en vigor la batería de medidas sociales y fiscales que aprobó el sábado el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos negativos de la guerra de Ucrania en la economía española. Sin embargo, muchas de ellas no son de efecto inmediato, sino que se aplicarán -incluso- después del verano o a final de año.

La rebaja de 20 céntimos por litro de combustible sigue activa. También el incremento del 15 por ciento en el Ingreso Mínimo Vital y, asimismo, la congelación en un máximo del 2 por ciento en la subida en los alquileres. Todas estas medidas para apaciguar la subida de los precios provocada por la invasión rusa de Ucrania han sido renovadas por el Gobierno en su decreto del pasado sábado.

Sin embargo, otras de nuevo cuño no se aplican desde hoy, fecha de entrada en vigor del decreto ley, sino que lo harán, incluso, después del verano o a finales de año.

El nuevo impuesto a las empresas energéticas (petroleras y eléctricas) no será efectivo hasta el 1 de enero de 2023. De hecho, ni se menciona en el BOE y, pese a haber sido anunciado el sábado por el presidente Sánchez como una de sus medidas estrella, está pendiente de una ley posterior aún no pactada en el seno del propio Gobierno.

El cheque de 200 euros para las familias vulnerables también requerirá de su propio tiempo de espera. Se tendrá que solicitar, vía telemática, desde julio a septiembre. Y después, antes de pagarlo, deberán tramitarlo las administraciones competentes. Por tanto, otra solución al incremento del coste de la vida que no es automática.

Una de las medidas que tampoco es de efecto inmediato es la rebaja en el IVA de la electricidad. Los consumidores no apreciarán ninguna rebaja en su factura de la luz hasta el mes de agosto.

Las ayudas a las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas llegarán, también, en agosto y las rebajas en los abonos del transporte público no serán efectivas hasta el 1 de septiembre.

Actualizado: 28 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram