Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears participan en el congreso nacional

, ,

Representantes de cooperativas agroalimentarias de las cuatro islas Balears han acudido a Toledo para asistir al VIII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España que ha tenido lugar los días 30 de junio y 1 de julio.

Una delegación de 10 cooperativistas de las cuatro Illes Balears arropados por la presidenta, Jerónima Bonafé junto con Fernando Fernández, Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Juan Mari Guasch, director insular del Medio Rural y Marino del Consell de Eivissa y Mª Francisca Parets, directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.

Como representantes han acudido: Santiago Tadeo, gerente de COINGA; Miquel Gual, gerente de la cooperativa Camp Mallorquí y la Cooperativa Agrícola de Sóller; Isabel Mª Vicens como gerente de Agromallorca SAT; José Mayans de Agroeivissa S. Coop.; Margalida Seguí de SON JOVER SAT; y Marcos Ribas presidente de la Cooperativa del Camp de Formentera e Irene Viseras, responsable del gabinete de comunicación de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.

Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha declarado que "desde el último Congreso que se celebró en 2015, la situación del sector ha estado influida por realidades como la COVID, ahora las consecuencias de la guerra, que más que nunca hace que nos debamos plantear un futuro sostenible y sobre todo, en común a través de las organizaciones cooperativas y SATs. Es una gran oportunidad para compartir experiencias y abordar en común los retos del sector agroalimentario de Illes Balears con otras federaciones".

Exposición de productos cooperativos de Illes Balears en el Congreso

Durante el VIII Congreso Cooperativas Agro-alimentarias de España, bajo el lema “Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible”, en una sala del Auditorium el Greco de Toledo se ha expuesto un bodegón con productos cooperativos visualizados por los más de 800 asistentes. En concreto, la representación de Illes Balears ha sido muy completa con los siguientes productos: almendra de la Cooperativa Sant Antoni de Eivissa, tomàtiga de ramellet, el gazpacho de tomàtiga de ramellet, el kétchup forqueta o la confitura de tomàtiga de ramellet de Agromallorca SAT; quesos de Son Jover SAT; almendras de la cooperativa Camp Mallorquí; aceite, aceitunas, confituras de la cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller; confitura de albaricoque y de granada de la cooperativa agrícola de Porreres y queso curado y semicurado de Coinga.

En el marco del Congreso se ha podido visitar una exposición con los proyectos de innovación en los que participan las cooperativas españolas, y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el proyecto PLOUTOS enmarcado dentro Horizonte 2020 en el que están trabajando Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears junto con Agromallorca SAT y AnySolution para definir nuevos modelos de agricultura de precisión.

A lo largo de las dos jornadas han participado autoridades del ámbito agroalimentario y político, europeo, nacional y regional con los que los cooperativistas han tenido la oportunidad de conversar. El comisario de Agricultura y vicepresidente de la Comisión Europea, Janus Wojciechowski, que por problemas de agenda no ha podido asistir de forma presencial ha intervenido al inicio del Congreso, y posteriormente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han participado en el acto inaugural.

Jerónima Bonafé, un ejemplo a seguir

Durante la intervención del Ministro ha puesto en valor la importancia del relevo generacional y de la incorporación de la mujer en Consejos Rectores, destacando el trabajo que lleva haciendo de Jerónima Bonafé, secretaria del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, para conseguir la representación equitativa en las cooperativas.

En la última sesión se ha dado a conocer el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario, PECOOP. Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha moderado la ponencia de Gabriel Trenzado titulada "La cooperativa agroalimentaria de 2030". También se ha presentado la marca “Producto Cooperativo”.

En conclusión, este VIII Congreso ha permitido a Cooperativas Agro-alimentarias de España definir una hoja de ruta para los próximos años que oriente al cooperativismo agroalimentario, a nuestros socios y socias en el nuevo y complejo escenario que tenemos por delante.

Actualizado: 4 de julio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram