Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los visados de obra para nuevas viviendas plurifamiliares caen un 41% en Mallorca en lo que va de año

La concesión de visados de obra para nuevas viviendas plurifamiliares en Mallorca ha caído casi un 41 por ciento en lo que va de año. Un panorama que tensiona, todavía más, el mercado inmobiliario de la Isla, donde las clases medias cada vez tienen más dificultades a la hora de acceder a una vivienda nueva.

Así se desprende de los datos facilitados por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Mallorca, en el que se constata una caída de casi el 41 por ciento en la concesión de visados de vivienda nueva plurifamiliar. Luis Alfonso de León, presidente del COAAT, ha señalado que "las viviendas plurifamiliares han entrado en recesión. Es la primera vez en unos cuantos años que la vivienda unifamiliar pasa por encima de la plurifamiliar".

Una realidad a la que el Govern trata de hacer frente actualizando el precio del metro cuadrado de nueva vivienda a precio tasado, incentivando así al sector privado en busca de una mayor rentabilidad, lo que podría facilitar la construcción de hasta 14.000 viviendas, según los cálculos iniciales. Unos cálculos que no les salen a los arquitectos y aparejadores de Mallorca.

"Hay que tener en cuenta que la construcción de la vivienda plurifamiliar anual es, en el mejor de los casos, es de 1.800-1.900 viviendas. Esa cifra de 14.000, dividida entre 2.000 para redondear, nos plantaría en un escenario a siete años vista, siempre y cuando se conservara este ritmo fuerte. Así que esa cifra nos parece un poco optimista", ha destacado Mateo Moyá Borrás, secretario técnico del COAAT de Mallorca.

Ante esta escasez de vivienda de nueva construcción, lo que sí han registrado desde el COAAT es un un crecimiento significativo en la concesión de visados para reformar viviendas de segunda mano, alcanzando los 1.208 certificados durante el primer semestre de 2022.

Actualizado: 7 de julio de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram