Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

‘Cuidándote’, iniciativa pionera en España para cuidar la salud y el desarrollo personal de los trabajadores sanitarios

, ,

Grupo Policlínica activa un programa de bienestar integral para su plantilla.

  • Un servicio de guardería (Eivikids) hasta las 23h; clases de yoga, funcional cardio, pilates, baile, coaching e inglés; sesiones de fisioterapia y osteopatía, o consultas de psicología y nutrición sin coste alguno y con flexibilidad horaria son, por ahora, los ejes centrales del plan.
  • "Este programa nace con la misión de que todos nuestros profesionales participen con facilidad y comodidad en las actividades con un objetivo: ponerse por delante a sí mismos", indica el presidente de Grupo Policlínica, el doctor Francisco Vilás.
  • El 43% de los trabajadores de primera línea ha sufrido niveles significativos de ansiedad debido a la pandemia, según advierte un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Garantizar el bienestar y el cuidado de quienes cuidan de nuestra salud. Bajo esa premisa se ha construido el programa ‘Cuidándote’ de Grupo Policlínica. Una iniciativa pionera en el sector de la salud que ofrece a los más de 500 profesionales sanitarios que trabajan en sus centros una serie de actividades y servicios dirigidos a mejorar la salud física, emocional, mental y nutricional, así como a incentivar la formación, el crecimiento personal y la conciliación familiar.

Según advierte la Organización Mundial de la Salud en un informe, debido a la presión asistencial provocada por la pandemia de la COVID-19, los profesionales de la salud están experimentando niveles más elevados de ansiedad y de depresión en comparación con profesionales de otras áreas. La investigación muestra que hasta el 43% de los trabajadores de primera línea han sufrido niveles significativos de ansiedad, con una prevalencia del 27% en enfermeras y del 17% en médicos.

Hoy en día hay alrededor de 940.000 personas trabajando en la atención sanitaria en España, entre médicos, enfermería, y personal no sanitario del sector público y del privado. Ahora más que nunca, proteger el bienestar de estos profesionales es primordial y esencial.

Es por ello que Grupo Policlínica lleva trabajando meses en la puesta en marcha de ‘Cuidándote’ que, por su dimensión, diversidad y esfuerzo económico y organizativo, es un plan que aspira a poner en valor en España la importancia de favorecer el bienestar de un colectivo esencial, como el sanitario.

Y es que, tal como indica el presidente de Grupo Policlínica, el doctor Francisco Vilás: "Este programa nace con la misión de que todos nuestros profesionales participen con facilidad y comodidad en las actividades con un objetivo: ponerse por delante a sí mismos”. Y, añade, “que cada uno lo haga a su ritmo y eligiendo voluntariamente aquello que más le motiva ".

Más de medio centenar de clases y consultas a la semana

La filosofía de ‘Cuidándote’ es favorecer el crecimiento personal de los trabajadores, fortalecer su gestión emocional, ayudarles a mantenerse físicamente activas y activos y a seguir una dieta saludable, ofrecerles herramientas frente al estrés, que puedan conciliar mejor su vida profesional y familiar y también que puedan conocerse más y relacionarse con sus compañeros en espacios distendidos, al margen del trabajo.

En esta línea, cabe destacar la reciente adquisición y puesta en marcha de EIVIKIDS, un ambicioso proyecto que ha permitido poner a disposición de todo el personal una guardería con servicio de cuidado infantil desde primera hora de la mañana hasta las 11 de la noche de manera ininterrumpida, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores.

Junto a ello, el plan ofrece más de 200 plazas a la semana para realizar decenas de actividades diversas tales como: clases dirigidas de yoga, funcional cardio, pilates, baile, coaching e inglés; sesiones de fisioterapia y osteopatía o consultas de psicología y nutrición sin coste alguno y con flexibilidad horaria.

Además de las clases programadas que se desarrollan de manera regular de lunes a viernes, en el marco del programa Cuidándote se organizan torneos deportivos los fines de semana de pádel, baloncesto y otras actividades estacionales como paddle-surf o vela y se llevan a cabo concursos para premiar la fidelización.

“Un proyecto vivo en adaptación constante”

El director de Recursos Humanos de Grupo Policlínica, Álvaro Moreno, explica la importancia de que ‘Cuidándote’ sea “un proyecto vivo y que se adapte a las necesidades reales de los trabajadores”.

Para el éxito de este plan, dice, “es fundamental monitorizarlo de manera continua, por lo que hemos creado un equipo de trabajo integrado por personal de diferentes áreas de la organización con los que nos reunimos periódicamente”. Uno de ellos es el departamento de Calidad, a través del cual, como detalla su responsable, Rosa García, se realizan “numerosas encuestas para conocer las opiniones de los empleados y valorar qué actividades o servicios son más o menos valorados o para que nos hagan llegar nuevas ideas, a través de la intranet”.

Aracelis Morales, cardióloga en Grupo Policlínica y usuaria del programa Cuidándote, define el proyecto como “fascinante”. Desde el ámbito de su especialidad médica considera muy acertada la combinación de “actividades aeróbicas que son necesarias desde el punto de vista cardiovascular y otras como pilates o yoga que te ayudan a la flexibilidad muscular y a relajarte”.

Rodrigo Sánchez trabaja en el departamento de Facturación y es alumno de de las clases de funcional cardio y coaching. “Esta combinación me ha resultado altamente efectiva para encontrarme mejor y enfocar ciertos aspectos de mi vida de una manera mucho más efectiva”, asegura. “He probado otras actividades como el baile, muy divertido. He asistido al osteópata, quien me recolocó todo el cuerpo, lo cual me vino genial para seguir con la actividad física, y tengo pendiente probar el pilates y asistir a la nutricionista para mejor mi alimentación”, concluye.

En solo tres meses transcurridos desde su puesta en marcha, una media semanal de 54 trabajadores procedentes de los distintos departamentos de Grupo Policlínica (tanto personal sanitario como de administración y mantenimiento) han hecho uso de los servicios y consultas de Cuidándote o participado en alguna de sus actividades grupales.

Hasta el momento, este plan pionero destinado al cuidado y bienestar de los profesionales que a diario tienen la responsabilidad de cuidar de la salud de miles de pacientes ha registrado ya alrededor de 490 usuarios con un notable grado de satisfacción.

Actualizado: 8 de julio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram