Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El campo mallorquín recupera cifras de producción y venta similares a las de 2019

Tras años muy complicados, el campo mallorquín vive un momento dulce con la llegada del verano. La campaña ha recuperado cifras de producción y venta similares a las de 2019, pero los empresarios reconocen que el beneficio comercial se ha visto reducido por el incrementos de los costes energéticos.

La llegada del verano ha traído consigo la recuperación de buena parte del sector agrario mallorquín. Así lo señalan desde ‘Som Pagesos’, una asociación surgida a raíz de la pandemia de la COVID-19 y que está conformada por los cuatro mayores productores de frutas y hortalizas de la Isla: Agroïlla, Agromallorca, Es Merca y Terracor.

Toni Monjo, director de 'Som Pagesos', ha señalado que "desde que ha empezado la temporada estival los números se aproximan a los de 2019. Está siendo una temporada buena, ahora bien el invierno se presenta con una incertidumbre total. Ahí ya si que no sabemos cómo irán las cosas".

Una incertidumbre que se ve acompañada por la bajada de los beneficios empresariales como consecuencia del incremento de los costes energéticos. Unos beneficios que esperan recuperar en parte gracias a la obligación recogida en la nueva Ley Turística y que establece un porcentaje mínimo del 3 por ciento de producto local en todos los establecimientos hoteleros del Archipiélago.

"La iniciativa es positiva, pero insuficiente. En lugar de un tres por ciento nos gustaría que fuera un 30. Luego, lo que nos preocupa desde 'Som Pagesos', es saber cómo se va a controlar ese tres por ciento: será en fruta y verdura, en hortalizas, carne, pescado, vino...", se ha preguntado el propio Monjo.

Mientras llega ese deseado aumento en el porcentaje del producto local presente en el menú de los establecimientos hoteleros, desde ‘Som Pagesos’ continúan ofreciendo trabajo a cerca de 600 personas en Mallorca con una producción anual que ronda los 25 millones de kilos de frutas y hortalizas.

Actualizado: 10 de julio de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram