Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Baleares espera de Pedro Sánchez las mismas promesas para Madrid de más viviendas sociales y tren gratis

El Debate sobre el Estado de la Nación ha sido el marco elegido por el presidente del Gobierno para anunciar una nueva batería de medidas encaminadas a paliar los efectos económicos negativos de la guerra de Ucrania en las familias medias y trabajadoras. Unas propuestas, sin embargo, que han cosechado, primero, la sorpresa y, después, reacciones encontradas en Baleares.

12.000 pisos nuevos en un solar del Ejército en Madrid y bonos tren gratuitos en Renfe son dos propuestas del presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación que podrían tener su reflejo en Baleares. Sin embargo, Pedro Sánchez no dijo nada de aplicarlas en nuestra comunidad.

El Ejército de Tierra posee en diversos puntos de España miles de metros cuadrados de antiguos cuarteles ahora abandonados. Estos terrenos, de titularidad pública, siempre han sido reclamados por las instituciones locales para construir sobre ellos viviendas sociales que solucionen los graves problemas que se padecen en las zonas más tensionadas por los precios elevados, tanto de los alquileres como en la compraventa, como son Mallorca y Ibiza.

El anuncio, en la jornada inaugural del Debate sobre el Estado de la Nación, por parte del presidente del Gobierno de activar la construcción de 12.000 viviendas en los solares militares de la zona de Campamento de Madrid, el 60 por ciento de los cuales serían de carácter social, ha despertado el interés en nuestra comunidad.

Y es que en Palma se vive una situación similar a la de Madrid. La propuesta de Sánchez para Campamento podría ser trasladada perfectamente a Son Busquets.

Recordar que, desde hace 20 años, el antiguo cuartel de Artillería de Son Busquets, en la barriada del Camp Redó -entre las carreteras de Valldemossa y de Sóller-, está abandonado y a expensas de que el Ministerio de Defensa lo ceda para edificar en él cerca de 900 pisos que, según han indicado repetidamente el Govern y el Ajuntament de Palma, serían de promoción social.

Sin embargo, Pedro Sánchez anunció en el Congreso que desde La Moncloa se desbloquearán las 12.000 viviendas de Campamento, pero no las 900 de Son Busquets.

Tampoco dijo nada el presidente Sánchez sobre el Tren de Mallorca cuando también anunció que se regalarán bonos transporte para viajar en Renfe gratis total.

Así como el inquilino de la Presidencia del Gobierno concretó que se activarán estos bonos desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre para ser utilizados en los trenes de cercanías y media distancia de la compañía férrea estatal, no mencionó en ningún momento una medida similar para los mallorquines que cada día utilizan el transporte público de Serveis Ferroviaris de Mallorca.

De hecho, se está pendiente aún de la aplicación concreta de otra de las medidas anunciada ahora ya hace un mes por el presidente Sánchez para apoyar el uso del transporte público frente a los vehículos privados: el descuento del 30 por ciento en los abonos multiviajes tanto en trenes como en autobuses, que el Govern podría ampliar hasta el 60 por ciento.

El Govern balear espera que los anuncios de Pedro Sánchez en vivienda y transporte acaben, también, siendo aplicados en Baleares.

Actualizado: 13 de julio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram