Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell de Mallorca paga cada año entre 15 y 20 millones de euros a las constructoras de la Autovía de Manacor

Todos sabemos qué es una hipoteca. Cuando no tienes capacidad económica para pagar al cien por cien tu nueva casa, pides un crédito al banco y alargas los desembolsos durante años. Esta situación lleva a que tu casa, finalmente, te cueste mucho más que el precio inicialmente previsto. Esta es, exactamente, la misma situación que vive el Consell de Mallorca con la Autovía de Manacor.

Los 145 millones de euros presupuestados en el año 2004 se convertirán en más de 700 millones reales en 2042. Esta es la hipoteca que está pagando el Consell de Mallorca a la unión temporal de empresas que construyeron la Autovía de Manacor. Un coste sobrevenido y pactado de más de 550 millones de euros.

¿Por qué? Porque el Consell de Mallorca de ese momento, presidido por Maria Antònia Munar con el apoyo del Partido Popular de Jaume Matas, decidió prorrogar los pagos de la nueva carretera durante años dada su incapacidad financiera para hacerlo de una tacada.

Aplicando una complicada fórmula matemática que implica la cantidad de vehículos que circulan por la vía, su tamaño, los kilómetros que recorren e, incluso, los accidentes que se producen, el Consell está pagando entre 15 y 20 millones anuales de canon.

Hasta ahora, ya ha desembolsado 288 millones de euros y se calcula que, al finalizar todo el proceso, la carretera habrá costado a todos los mallorquines cinco veces más de lo que se anunció en su momento.

Esta cifra, sin embargo, esta siendo renegociada en relación al año 2020. Con la obligación de encerrarse en casa por la Covid, la circulación automovilística desapareció prácticamente, un hecho que no fue en su momento valorado de la misma manera por el Consell de Mallorca y la empresa concesionaria a la hora de realizar el pago de ese año, que esta siendo discutido y podría acabar en un conflicto judicial.

El sobrecoste en las grandes obras públicas entre la cifra que se anuncia al principio del proyecto y el resultado final es, sin embargo, frecuente. Baste recordar que el Hospital de Son Espases de Palma debía costarle al Govern 630 millones de euros y, finalmente, se disparó hasta más allá de los 1.000 millones, un 63 por ciento más.

Actualizado: 17 de julio de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

1 comentario
  1. Dinde estan los responsables de esta enorme elevacion de costos.
    Deberian responder con su patrimonio al tomar unas decisiones lesivas para la sociedad utilizando dinero de todos.
    No deben aceptarse nunca competencias si no son capaces de gestionarlas bien. Si no hay dinero hay que pensarselo antes de realizar la inversion

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram