Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La ola de calor perderá fuerza, pero las temperaturas seguirán siendo muy altas

, ,

Queda mucho verano por delante. Textualmente así se ha expresado, a través de las redes sociales, la delegación en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología. La ola de calor remitirá en las próximas horas, pero no refrescará. Las temperaturas seguirán altas, por encima de los 30 grados toda la semana.

Mientras en la Península Ibérica una bolsa de aire fresco de origen atlántico está empujando la ola de calor hacia el Mediterráneo y el centro y norte de Europa, en Baleares seguimos registrando temperaturas de media 6 grados por encima de las habituales en estas mismas fechas de años anteriores.

De hecho, los vientos son extremadamente flojos en la zona balear, por lo que el aire está estancado y recalentándose cada día, formando una cúpula de calor que no se mueve de encima de las islas.

Y es que vivimos la ola de calor más prolongada en el tiempo de las registradas hasta ahora sobre las Illes Balears en los anales de la Agencia Estatal de Meteorología. Llevamos desde el pasado 13 de julio, más de una semana, con temperaturas excepcionalmente altas. Hasta ahora, las olas de calor más largas registradas en el archipiélago habían acaecido entre el 29 de julio y el 3 de agosto de 2017 y la registrada entre el 27 de julio y el 1 de agosto de 2020, ambas de seis días de duración.

Por tanto, este martes batimos el récord de la ola de calor más larga registrada nunca antes en nuestra comunidad.

Una situación, la actual, que se mantendrá. De hecho, está previsto que hoy y mañana miércoles las temperaturas máximas ronden entre los 36 y los 38 grados, mientras que el jueves y el viernes descenderán ligeramente, pero sin alejarse de los 33, 34 o 35.

Pero eso no es todo ni aquí acaba el verano, sino todo lo contrario. Así lo ha compartido a través de su cuenta de Twitter la Delegación en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología cuando ha señalado que la temperatura del mar está ya por encima de los 28 grados y el pasado sábado, en Sa Dragonera, marco 29,8 grados de temperatura, a punto de batir otro récord.

El fin de la ola de calor en la Península no supondrá lo mismo en Baleares. Los pronósticos para este próximo fin de semana es que los termómetros repunten. No se descarta que las máximas superen, incluso, los 38 grados otra vez.

Todo ello representa la persistencia de las alertas amarillas y naranjas por fuerte calor y, también, por riesgo extremo de incendios forestales. Hoy mismo sólo se salva de los peligros del fuego en el bosque y en el campo una escueta zona del Poniente de Menorca.

Esta situación, además, provoca noches tórridas o incluso tropicales, con temperaturas más propias de otros ámbitos geográficos del planeta.

Esta pasada madrugada, se han registrado 26 grados en el Faro de Capdepera, 25 en Portopí de Palma, Banyalbufar y el Puerto de Sóller, y 24 en Santanyí y la Colònia de Sant Jordi, lo que hace muy difícil conciliar el sueño y descansar.

Sin embargo, y como ligero consuelo, señalar que la AEMET no pronostica superar en ningún momento los 40 grados de temperatura en Baleares, circunstancia que sí se viene repitiendo en los valles del Guadiana, Guadalquivir, Tajo y Ebro, en el sur de Galicia, el noreste de Castilla y León y determinadas zonas del Levante valenciano y Murcia.

Por tanto, la ola de calor aflojará ligeramente su incidencia en los próximos días, pero recuperará fuerzas al final de esta misma semana.

Actualizado: 19 de julio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram