Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Unión Europea abre la puerta a la reactivación de las centrales térmicas de Es Murterar y Maó

La realidad se impone a las utopías. La lucha contra el cambio climático deberá esperar, al menos en Europa, ante el cierre del grifo del gas desde Rusia. Bruselas paralizará temporalmente su veto a los combustibles fósiles y al carbón, con lo que abre la puerta a reactivar las centrales térmicas de Es Murterar, en Alcúdia, y la del Port de Maó.

La Unión Europea ya se prepara para el frío invierno y el previsible corte del suministro del gas desde Rusia. Por eso ha presentado a los estados miembros un plan para reducir la demanda de este combustible.

La de más calado político es la paralización de todas las reglas que limitaban las emisiones de efecto invernadero. Con ello, las centrales que funcionan con carbón, gas, fueloil y las nucleares volverán a tener el campo abierto para actuar. Hasta ahora, y por sus emisiones contaminantes, estaban en proceso de clausura paulatina.

De hecho, las centrales de Es Murterar y Maó se encuentran ya prácticamente paralizadas o en proceso de reconversión.

Ahora se activa una nueva etapa que, de empeorar la situación y extremarse los precios de los combustibles, daría paso a la hipotética reactivación de las centrales mallorquina, que quema carbón, y la menorquina, que utiliza fueloil.

Otra de las medidas que la Unión Europea propone poner en marcha es la limitación de las temperaturas en edificios públicos -incluidas escuelas y hospitales-, todas las oficinas -tanto privadas como de las instituciones- y comercios, ya sean pequeños o grandes centros comerciales.

Por lo que se refiere a los hogares, la limitación de las temperaturas, por ahora, será solamente una recomendación.

Todas estas medidas deberán ser asumidas y adaptadas por cada uno de los Estados miembros, por lo que será el Gobierno de España el que, finalmente, decidirá si se reactivan las centrales de Es Murterar y de Maó o se mantienen, como ahora, aletargadas.

Actualizado: 21 de julio de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram