Diario
Tiempo de lectura: 5 minutos

La Copa del Rey de Vela entra en la fase final con cambio de ritmo en la flota

La primera de las tres jornadas que componen la Serie Final provocó interesantes cambios al frente de seis de las nueve clases. Sólo el HM Hospitales en BMW ORC 1, el Koyré-Spirit of Nerina en ClubSwan 42 y Farstar en ClubSwan 36 lograron defender los lideratos cosechados en la Serie Previa. El Embat volvió a acudir fiel a su cita con la Copa del Rey MAPFRE, permitiendo completar el programa de competición por cuarto día consecutivo. El Rey Felipe VI compitió a los mandos del Aifos 500, que ocupa la octava posición provisional de clase BMW ORC 1.

Después de tres días de Serie Previa, la Copa del Rey MAPFRE entró hoy en la Serie Final, el programa de tres jornadas que decidirá a los campeones de esta histórica 40ª edición. Cada equipo salía al terreno de juego con un número de puntos equivalente a la posición con la que cerró la Serie Previa. Esta primera jornada se resolvió con pleno en las nueve clases: dos pruebas en todas salvo las que se navegan en J70 y J80, que disputaron las tres previstas. El Embat comenzó soplando suave, con 8-9 nudos, pero ascendió al rango 12-13 a medida que avanzaba el día. Siete de las nueve clases regresaron al RCNP con nuevos líderes al frente de sus clasificaciones, demostrando que la batalla por el título de la 40 Copa del Rey MAPFRE permanece totalmente abierta.

Los líderes de la 40 Copa del Rey MAPFRE al término de la primera jornada de la Serie Final son: HM Hospitales (ESP) en BMW ORC 1, Katarina II (EST) en BMW ORC 2, Brujo (ITA) en BMW ORC 3, Pulpo Negro (ESP) en BMW ORC 4, OneGroup (GER) en ClubSwan 50, Koyré-Spirit of Nerina (ITA) en ClubSwan 42, Farstar (ITA) en ClubSwan 36, Dorsia Covirán (ESP) en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Alcaidesa Marina (ESP) en Herbalife J70.

Tres nuevos líderes en BMW ORC
En BMW ORC 1, el HM Hospitales volvió a ser el mejor de la flota y afianza su posición al frente de la tabla. El potente DK46 de Carles Rodríguez se recuperó de un fuera de línea en la primera manga y logró una trabajada victoria. En la segunda, sólo cayó ante el TP52 Red Bandit. El Estrella Damm de Luis Martínez Doreste supo defender la segunda plaza conseguida en la Serie Previa con un segundo y un tercero, y conserva sus opciones acechando a tres puntos del líder. El Aifos 500 de la Armada Española, patroneado por Felipe VI, ocupa la octava posición.

En BMW ORC 2, el Teatro Soho Caixabank comenzó el día manteniendo su imbatibilidad, pero cayó en la segunda al no lograr recuperarse de una mala salida, anotando un quinto que se tradujo en ceder el liderato por primera vez en la semana. Le supera en la provisional el estonio Katarina II, que con dos segundos es el nuevo líder de la clase, un punto por delante del barco armado por Javier Banderas.

En BMW ORC 3 fue el Brujo de Federico Linares el que superó al dominador indiscutible de la Serie Previa, el Scugnizza de Enzo de Blasio. El barco gaditano, que salía al agua segundo, regresaba líder tras anotar un cuarto y un primero. Aventaja a su rival italiano por la mínima.

En BMW ORC 4, sólo el Pulpo Negro de Giampiero Gianetti se libró de sumar sendos NSC (equivalente a no completar el recorrido) en las dos mangas disputadas. En la primera, ningún participante completó el recorrido y todos recibieron ocho puntos en sus casilleros; en la segunda, el Dufour 34 de Giampiero Gianetti fue el único que interpretó el cambio de recorrido anunciado por el Comité de Regata, y es el nuevo líder.

Triple empate al frente de ClubSwan 42
En ClubSwan 50, el primer líder de la Serie Final es el OneGroup de Stefan Heidenreich. El barco suizo, que completó la Serie Previa tercero, ascendió dos posiciones gracias a firmar la mejor tarjeta del día: un primero y un segundo. Earlybird, que salía al agua líder, cayó hasta la quinta plaza al anotar un doloroso 14 en la segunda manga del día tras no lograr recuperarse de una doble penalización. El español Tenaz de Pablo Garriga, segundo ayer, volvía al RCNP sexto tras una discreta jornada (11+6).

La batalla por el título de ClubSwan 42 se recrudece. El Koyré-Spirit of Nerina de Mirko Bargolini, claro dominador de la primera mitad del campeonato, consiguió defender su posición al frente de la provisional pero ahora está empatado a puntos con el Canopo de Adriano Majolino y el Nadir de Pedro Vaquer. El barco español fue el mejor del día, con sendos segundos que le permitieron ascender de la quinta a la tercera posición.

En ClubSwan 36, el Farstar de Lorenzo Monzo aprovechó esta primera jornada de la Serie Final para reafirmar su candidatura al título, con un tercero y un primero. A tres puntos del líder se sitúa el campeón 2021, el G Spot de Giangiacomo Serena (1+5).

Cambios de líder en las flotas de J70 y J80
En Mallorca Sotheby’s Women’s Class, el Dorsia Covirán de Nuria Sánchez es el nuevo líder. Las campeonas 2021, que arrancaron segundas esta Serie Final, amortizaron las tres pruebas de la jornada (3+1+1) para ponerse al frente de la clasificación, ahora por delante del Soho Boutique Hotels de Eva González (1+4+2). El Balearia de María Bover anotó los parciales más discretos de la semana (2+3+5) y cae de la primera a la tercera posición.

También hay nuevo líder en Herbalife J70. El Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste, segundo de la Serie Previa, firmó la mejor tarjeta del día (1+2+1) y es el nuevo rival a batir, tres puntos por delante del Les Roches – Tripsst de Luis Bugallo (2+3+3).

La Serie Final continúa mañana y finaliza el sábado. Si el viento continúa con la fiabilidad que ha demostrado a lo largo de las cuatro jornadas previas, todas las clases volverán a disputar dos pruebas salvo los J70 y J80, que añadirán tres nuevos parciales a sus casilleros. La primera salida del día está programada a partir de las 13:00h, y podrá ser seguida en directo a través de la TV oficial de la Copa del Rey MAPFRE en la web del evento, www.regatacopadelrey.com

La 40 Copa del Rey MAPFRE se disputa del 30 de julio al 6 de agosto bajo la organización del Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Actualizado: 5 de agosto de 2022

Noticias relacionadas

Enviar un comentario

Comentarios

No hay comentarios
menuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram