Diario
Tiempo de lectura: 6 minutos

Los "Pecados" del "Profeta" Maheta

Llegó al club con la aureola de un superhéroe. Poco o nada, importaba su currículum. Después del descenso a Segunda y las funestas etapas de Cerdà y Claassen, el mallorquinismo demandaba un cambio. Sin embargo, el remedio fue peor que la enfermedad. Poco a poco, o conferencia tras conferencia, fue destrozando todo a su paso.

La historia, los sentimientos, la pasión... hasta llevarnos 36 años después al fútbol semiprofesional. Todo ello, ante el beneplácito de algunos que dicen ser barralets. Entre sus secuaces, peñistas con renombre y un Presidente sin voz ni voto... pero con las manos manchadas. Honestamente, no sé cómo el señor Galmés puede dormir por las noches sabiendo de primera mano todo lo acontecido durante los últimos meses. Imagino que muchos de estos asuntos serán revelados durante las próximas semanas en los medios. Ahora, sólo espero que se vayan... Contestí y/o Beltrán, os necessitam...

LOS PECADOS DEL "PROFETA" MAHETA:

1. PLENO DESCONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA
En una de sus primeras ruedas de prensa, señaló al Villarreal como ejemplo a seguir demostrando su desconocimiento de nuestra historia más reciente. En otro sentido, sus numerosos despidos han dejado al club sin apenas trabajadores que sientan los colores… Una lástima, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de ellos llevaban décadas en la entidad. Vaya manera de j….. la vida. Por cierto, la mayoría siguen a la espera de cobrar sus respectivos finiquitos después de ser insultados mediante propuestas inaceptables.

2. NO SE HA INTEGRADO EN LA ISLA
En la Gala del Centenari –en la que protagonizó un pequeño rifirrafe con Mateu Alemany, tal vez desconociendo quién era- prometió aprender nuestro idioma (el mallorquín o el catalán, no entraré en polémicas lingüísticas). Un año y medio después ni lo habla ni lo entiende. Ojo, que no tiene ninguna obligación… aunque mi código moral me haga pensar lo contrario. Seguramente, ni habrá comido Frit ni tampoco habrá visitado Ses Coves d´es Drach… Él se lo pierde.

3. ESPECTÁCULO BOCHONORSO EN SU DEBUT
En su primer partido, el mandatario quiso ser el máximo protagonista. Pensando que tal vez esto es la NBA, saltó al césped de Son Moix durante el calentamiento. Después, en la grada, su actitud de forofo fue denunciada por el Presidente del Real Valladolid, un rival que por cierto aquella mañana se paseó por Palma.

4. MALAS FORMAS EN SUS PRIMEROS FICHAJES
Reconozco que la apuesta me emocionó. Sin embargo, casi todos los refuerzos que llegaron en diciembre como estrellas –en especial Óscar Díaz- acabaron siendo un fiasco. Además, las adquisiciones provocaron una crispación sin precedentes hacía nuestra institución debido a las malas formas empleadas.

5. UN EX TENISTA ALEMÁN Y UN EX JUGADOR DE BALONCESTO CANADIENSE DANDO CONSEJOS DE FÚTBOL
Además de Iván Campo, quien por cierto tan sólo jugo una temporada como barralet, Maheta confió en un ex tenista alemán –Andy Kohlberg- y un ex jugador de un país tan futbolero como Canadá -Steve Nash- como asesores. Sin comentarios.

6. RENOVAR A VÁZQUEZ CUANDO NO TENIA CONFIANZA EN ÉL
El equipo logró la permanencia en la última jornada… y gracias a una carambola. Pese a ello, reiteró su confianza en Vázquez de cara al siguiente ejercicio.

7. NO RETENER A ORTUÑO
De las altas del mercado invernal 2015/16, el único que funcionó fue Ortuño, quién a pesar de jugar tan sólo medio curso como bermellón, acabó siendo el máximo goleador del equipo. Sin embargo, Maheta no fue capaz de convencerlo para sumarse al nuevo proyecto. De hecho, el genial delantero prefirió aceptar la oferta del recién ascendido Cádiz.

8. RECIO, DIRECTOR DEPORTIVO
Para subsanar la marcha de Miquel Ángel Nadal, contrató a un desconocido sin apenas experiencia en la categoría. Me pregunto si alguien le ha hablado de Pep Bonet o Nando Pons.

9. FICHAJES QUE NO MEJORAN EL PLANTEL
Santamaria y Raillo, dos jugadores que habían descendido a Segunda B con la Ponferradina, llegaron a la isla para cubrir las vacantes de Timor y David Costas, ambos repescados por Shalke 04 y Celta, respectivamente. La baja de Aveldaño fue subsanada con el fichaje de Ansotegi mientras que el imberbe Pleguezuelo aterrizó cedido por el Arsenal para tapar la marchas de Truyols y Kasim, este último a préstamo en el Young Boys suizo. En el lateral zurdo, Joan Oriol no tuvo competencia hasta enero. Por otra parte, Juan Domínguez fue presentado como el teórico sustituto de Sissoko. Además, la medular también se vio reforzada con Culio, Juan Domínguez y la vuelta de Moutinho para reemplazar a Pereira y Arana. En la delantera, hicieron las maletas Coro, Acuña y Colunga, este último protagonista de una espantada tras ser señalado por Maheta como “un ejemplo para los canteranos”. No llegó Ortuño ni tampoco Xisco, que prefirió irse a Thailandia. Así se contrató a Lekic, suplente en el Girona, y el joven Dalmau, cedido por el RCD Espanyol… curiosamente, el ex equipo de Recio.

10.  OLAIZOLA, DEMASIADO PRONTO
Tras destituir a Vázquez, "El Profeta" confió en Olaizola. Una opción alabada por todos pero que pronto nos hizo ver la realidad. Y es que ni “El Vasco” fue capaz de motivar a la plantilla más apática que recuerdo.

11.  VERGÜENZA EN EL PARKING
Una reunión con peñistas acabó siendo portada en todos los periódicos debido a la tensión entre los presentes. El por entonces todavía entrenador, Javier Olaizola, casi llegó a las manos con algún seguidor. Entonces, el “señor” Maheta exhibió su falta de liderazgo y autoridad.

12.  FALTA DE PERSONALIDAD
En las victorias, el suizo fue muy activo en las redas sociales. En cambio, en las derrota no dio la cara… Un ejemplo tuvo lugar en Palma tras empatar ante el Nàstic (0-0) cuando, literalmente, se escondió de la afición. No obstante, se superó en Miranda cuando no habló con los medios tras consumarse el descenso. Y es que ni siquiera bajó a los vestuarios. Una vergüenza.

13.  DISCUSIONES PÚBLICAS CON JUGADORES
Fuera del vestuario o antes de subir al avión. El escenario era lo de menos. Eso sí, siempre con la prensa presente. ¿Casualidad o causalidad?

14.  LOS SEGUNDOS FICHAJES INVERNALES
Para cubrir la ausencia del recambio en el lateral izquierdo llegaron dos jugadores: Angeliño y Saul García. Todo ello, porque la idea era traspasar a Joan Oriol. Al final, se quedaron los tres…. Por otro lado, se hizo con los servicios del serbio Zdjelar para sustituir a Damià Sabater, cedido al Lugo. Eso sí, a pesar de la alarmante falta de gol, no se fichó a ningún delantero.

15.  EXTRAÑOS HOMENAJES
Maheta premió a los socios más antiguos en un acto privado realizado en viernes. ¿Tan difícil era rendirles tributo en el césped antes de un partido? Vamos, como se ha hecho siempre. Por otro lado, nos “vendieron” el encuentro liguero ante el Real Oviedo como “el partido del Centenario” mientras que en el Ciutat de Palma 2016, el invitado fue el Granada. No pido el Milan ni el Bayern ni tampoco el Manchester pero siendo el año del centenario hubiera estado bien un equipo con más cartel y menos caché como por ejemplo, el Aston Villa, por entonces recién descendido y propietario del Villa Park, escenario de la final de la Recopa que perdimos ante la SS Lazio. Toda mi vida esperando cumplir cien años para esto.

16. NULA EMPATÍA CON LA AFICIÓN
Su presencia en cenas o actos peñistas se pueden contar con los dedos. Además, no ayudó a algunos aficionados que querían ir a Anduva. Con Contestí, Dalmau, Beltrán, Asensio o Alemany no hubiera ocurrido. Aunque hubieran tenido que pagar ellos los billetes de su propio bolsillo.

pd: honestamente, menos mal que mi abuelo Tomàs Jaume -quién con un grupo liderado por Miquel Contestí evitó la desaparición del club en 1976 aportando el capital necesario y en su caso, hipotecando nuestra casa- no está aquí para ver cómo nos están destrozando tanto a nivel familiar como a nivel deportivo. Y todo ello, mientras el propietario sigue sin dar señales de vida.

Actualizado: 7 de junio de 2017 ,

Noticias relacionadas

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Comentarios

No hay comentarios
menuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram