Diario
Tiempo de lectura: 3 minutos

Se cumplen 20 años del número 1 ATP de Carlos Moyá

El 15 de marzo de 1999 es una fecha marcada con letras de oro en la historia del tenis español. Aquel lunes, por primera vez un jugador nacional lograba subir hasta el número uno del Ranking ATP en la Era Abierta.

Hasta entonces, otros compatriotas habían ganado títulos, firmado victorias memorables, conquistado Grand Slams, pero nadie había sido el mejor jugador del mundo hasta que lo consiguió Carlos Moyà, hoy Director Técnico de la Rafa Nadal Academy by Movistar

Carlos Moyà se convirtió entonces en pionero y modelo a seguir para la generación más brillante del tenis español. Más tarde, Juan Carlos Ferrero (el 8 de septiembre de 2003) y Rafael Nadal (el 18 de agosto de 2008) siguieron los pasos que hace 20 años ejecutó el mallorquín para demostrar al resto que nada era imposible. Los tres tienen el privilegio de haber sido número uno.

“Mamá, ¡soy el número uno del mundo!”. Es una de las frases célebres de aquel día en el que escribió una de las páginas más brillantes de su carrera. La secuencia ocurrió en uno de los vestuarios de Indian Wells, cuando llamó a casa para comunicar la noticia tras derrotar a Gustavo Kuerten en semifinales. Aquella victoria le garantizó ser uno de los 26 jugadores en la Era Abierta que ha ocupado esa posición.

Moyà había llegado al Masters que se disputa en el desierto californiano como número 4. Por delante, el pódium de cabeza lo completaban Pete Sampras (1), Yevgeny Kafelnikov (2) y Álex Corretjà (3). Pero lo cierto es que sólo 215 puntos lo separaban de la posición más alta. No era fácil, sin embargo una combinación de resultados podrían llevarlo a la cima más pronto que tarde.

Ni Sampras ni Kafelnikov ni Corretjà fueron capaces de avanzar más lejos de la segunda ronda. El americano cedió ante Félix Mantilla (7-6[6], 3-6, 6-3), mientras que el ruso sucumbió frente a Gustavo Kuerten (0-6, 7-6(4), 6-3). El catalán no pudo con Mark Philippoussis (4-6, 7-5, 6-2). Este escenario dejaba una lectura clara: alcanzar la final de Indian Wells daría el No. 1 del mundo a Moyà.

Y así fue. El balear fue salvando peldaños: Jim Courier, Xavier Malisse, Karol Kucera y Gustavo Kuerten. Tras un disputado encuentro frente al brasileño (6-3, 1-6, 6-1), el grito de Moyà sirvió para celebrar un hito para el tenis español. Había garantizado la primera plaza. Eso sí, en la última ronda frente a Philippoussis no pudo certificar el título tras caer en la quinta manga (7-5, 4-6, 4-6, 6-4, 2-6).

Al día siguiente la prensa española se rindió a la actuación de Moyà en Indian Wells, que ponía el broche a un año soñado. ‘Un español en la cumbre del tenis’, tituló el diario El País ante tal hazaña. ‘Carlos Moyà, el primer español número uno del mundo’, publicó el diario El Mundo. Mientras que el Diario Marca dedicó su portada a la proeza del mallorquín.

Durante dos semanas, pudo disfrutar de ser el mejor jugador del planeta. Eso sí, lo que nadie podrá arrebatar al Director técnico de la Rafa Nadal Academy by Movistar es el honor de ser el primero español en conseguirlo.

El trofeo de número 1 que ATP le entregó a Carlos Moyá está ya expuesto en el Rafa Nadal Museum Xperience junto al que le fue entregado a Rafa en 2008. Todos los aficionados al tenis y al deporte que deseen verlo podrán hacerlo durante las próximas semanas en las instalaciones del Rafa Nadal Sports Centre.

Actualizado: 15 de marzo de 2019 , ,

Noticias relacionadas

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Comentarios

No hay comentarios
menuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram